www.diariohispaniola.com
Destacan rol de la ética como propulsor del desarrollo en RD.
Destacan rol de la ética como propulsor del desarrollo en RD. (Foto: Fuente Externa)

Destacan rol de la ética como propulsor del desarrollo en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 22 de agosto de 2021, 07:58h

El Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, AMCHAMDR, organizó un panel virtual para analizar el papel de la ética como fundamento en el desarrollo sostenible, que contó con las ponencias de Carlos Pimentel, Director General de Contrataciones Públicas, y Roberto de Michele, especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santo Domingo.- El Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizó un panel virtual para analizar el papel de la ética como fundamento en el desarrollo sostenible. El evento contó con las ponencias de Carlos Pimentel, Director General de Contrataciones Públicas, quien disertó sobre la “Ética y transparencia en la gestión pública y la relación Estado-Empresa”, y Roberto de Michele, especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quien abordó el tema “Ética y transparencia desde la perspectiva del sector privado”.

Al pronunciar las palabras de bienvenida del evento, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, afirmó que las empresas y los gobiernos deben redoblar los esfuerzos para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una guía de ruta para alcanzar el desarrollo económico, social y ambiental.

“No basta con superar la crisis global que nos impacta, sino que esta recuperación precisa mantener un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente. Asumir el desarrollo sostenible apoyados en la Agenda 2030 como ruta clave constituye una estrategia de recuperación que, sin dudas, nos encaminará a una transformación integral en beneficio de todos”, afirmó Malamud.

Mientras que Josefina Navarro, presidenta del Comité de Sostenibilidad, manifestó que la ética se ha constituido como la columna vertebral de la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista del rol gubernamental, sino también desde el ejercicio privado.

“Sin empresas éticas, no hay una buena sociedad, por lo que debe integrarse este valor a la gestión sostenible, que impacta a su vez los ámbitos ambiental, social y económico”, resaltó Navarro. Durante su disertación, Carlos Pimentel hizo hincapié en la necesidad que las empresas y el Estado transiten juntos para garantizar el desarrollo sostenible y construir un sistema basado en la ética, la transparencia y la integridad.

“Sin ética no hay negocio. Una empresa sin compromisos éticos claros no es confiable. Por eso es importante desarrollar valores como la transparencia, integridad y la participación en la gestión pública y la relación Empresa-Estado”, manifestó.

Destacó los trabajos que realizan desde la Dirección General de Compras y Contrataciones para insertar programas que integren prácticas y políticas que conduzcan a procesos de compras más eficientes, ágiles y que cumplan las normas establecidas, entre los que se citan el programa de Cumplimiento Regulatorio y la aprobación del Código de pautas éticas de contratación.

Mientras que Roberto de Michele destacó que la corrupción, la falta de integridad y transparencia reduce la competitividad de la República Dominicana, eleva los costos para la inversión pública y desincentiva la inversión privada. De Michele dijo que desde el Banco Interamericano de Desarrollo colaboran con el sector público dominicano para generar mayor confianza, incrementar la transparencia y mejorar las regulaciones y la capacidad institucional.

“Desde el BID abogamos para que a través de la transparencia y la calidad de las instituciones se pueda fortalecer la gobernanza democrática y crear un clima de negocios positivo para la inversión privada en los países”, puntualizó.

El AMCHAMDR Talks “La ética como fundamento en el desarrollo sostenible” se realizó gracias al patrocinio de las empresas que integran el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano Seguros, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs. Además, contó con el apoyo de Banreservas, Banco Popular, Banco BHD León, Banco Ademi, IQ Tek, DP World y Ege Haina.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, AMCHAMDR

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios