www.diariohispaniola.com
Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones y Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), junto a Supervisores de AIOS.
Ampliar
Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones y Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), junto a Supervisores de AIOS. (Foto: Cortesía)

SIPEN auspicia mesa de diálogo multiactor sobre pensiones inclusivas

jueves 09 de noviembre de 2023, 16:20h
Con el objetivo deconstruir un espacio para el intercambio de ideas entre los actores clave que pueden propiciar acciones para extender la inclusión financiera a la última etapa del ciclo de vida, el pasado miércoles 8 de noviembre de 2023 fue realizada la primera mesa de diálogo multiactor sobre pensiones inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030 en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana.

Santo Domingo.- En este evento se dieron cita directivos y representantes de las administradoras de fondos de pensiones, organismos reguladores y supervisores, entre otros actores privados del sector de intermediación financiera; así como de empresas de telecomunicaciones y del sector comercial, organismos de cooperación internacional y la academia.

En sus palabras de apertura, el Coordinadorde la ENIF, Carlos A. Delgado Urbáez, destacó que esta iniciativa se encuentra enmarcada en los objetivos 2 y 3 de la referida estrategia los cuales buscan potencializar el acceso, uso y desarrollo digital de productos de pagos, ahorros, seguros, pensiones e inversión; y propiciar un ecosistema financiero competitivo e innovador, impulsado por la transformación digital y la complementariedad con proveedores no tradicionales.

La mesa de diálogo fue enriquecida con expertos internacionales que abrieron el debate considerando distintas aristas y experiencias, entre ellos Oliver Azuara, economista senior de la División de Mercado Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Diego Valero, presidente del Grupo Novaster; y David Tuesta, fundador y CEO de Ronin Inclusion.

Los expertos pusieron sobre la mesa el tema de la adaptación del ahorro en la vejez a la productividad de los trabajadores, los incentivos para el ahorro y la jubilación en base a herramientas conductuales y el desarrollo de un ecosistema de ahorro para el aseguramiento de la vejez de los trabajadores independiente e informales.

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, en sus palabras de cierre de la actividad informó que este primer dialogo busca constituirse en el primer paso para definir una agenda de trabajo público-privado, que contribuya a construcción de políticas públicas efectivas en favor del ahorro para la vejez del sector informal y/o independiente.

Asimismo, se discutieron innovaciones regulatorias y rol de los actores para impulsar la oferta y la demanda para pensiones, educación financiera, economía del comportamiento ynuevos productos financieros para el ahorro de las pensiones y decisiones de consumo.

En esta sesión se plantearon soluciones sobre la necesidad de contar con otros actores y enfoques para el desarrollo de políticas de ahorro para la jubilación que faciliten la participación de un segmento poblacional más amplio, ya que en el mundo empiezan a surgir experiencias de ahorro alternativas para la jubilación, como aquellas que toman como base el consumo, sobre las que se requiere conocer sus potencialidades.

Esta mesa de diálogo fue auspiciada por la Comisión de Inclusión Financiera (CIF), la SIPEN, el Banco Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), el Grupo Universal, la empresa Ronin Inclusion y el CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios