www.diariohispaniola.com
Paula Disla.
Ampliar
Paula Disla. (Foto: Cortesía)

Presidenta Ejecutiva del CONANI presenta logros en su primer año de gestión

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de agosto de 2021, 09:46h

A un año de gestión, la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, CONANI, Paula Disla, presentó un recuento de sus principales logros al frente de esa institución, reafirmando su compromiso de continuar trabajando en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, elevando así su calidad de vida.

Santo Domingo.- En este sentido, Disla dijo: "A mi llegada, encontramos una institución invisibilizada, totalmente de espaldas a los niños, niñas y adolescentes que son nuestro objetivo principal y asumimos el compromiso de saldar una deuda, una agenda pendiente con la niñez y adolescencia, la cual estamos cumpliendo y continuaremos desarrollando por su bienestar”.

Agradeció a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, por su gran esfuerzo, acompañamiento y su entrega en unir voluntades para fortalecer los programas de CONANI en procura del bienestar de la niñez y adolescencia.

Cabe destacar que a lo largo de estos primeros doce meses, la titular del CONANI y su equipo se han enfocado en transformar el CONANI, generando grandes cambios, logrando una institución más eficiente y más cercana, trabajando en la mejora de las distintas áreas tecnológicas, programáticas, técnicas, administrativas, financieras y sobre todo fortaleciendo los programas y proyectos que van dirigidos a los niños, niñas y adolescentes vulnerables.

Un logro trascendental fue la promulgación de la ley 1-21, que prohíbe el matrimonio infantil, como una muestra concreta de voluntad política por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, asimismo se redujo considerablemente la cantidad de expedientes de adopciones retrasados y se atendieron los casos de acuerdo a los plazos y consideraciones de la ley 136-03 (se encontraron 3876 casos sin resolver y el 80 por ciento de ellos ha tenido respuesta); se logró organizar a los niños, niñas y adolescentes de los hogares de paso, por edades y por sexo, con una atención integral especializada, brindándoles así una vida digna.

El CONANI en su rol de órgano regulador, por primera vez, organizó y certificó 97 Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), que implementan programas de niñez y adolescencia, en cumplimiento de la ley 122-05.

Ha establecido alianzas con instituciones gubernamentales, iglesias y ASFL que han permitido un rápido rescate de los niños, niñas y adolescentes de las calles; se reactivó su Directorio Nacional, órgano de decisión máxima del CONANI.

Asimismo impulsó la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, y que es coordinado por CONANI, cuyo principal producto es la política nacional de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.

Paula Disla resaltó que "la erradicación del trabajo infantil es uno de los temas que más le ocupa y preocupa, en ese sentido trabaja de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, participando del espacio del Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y realizando labores a nivel nacional, municipal y local”.

La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes también ha tenido respuesta en el CONANI. Ha sido preparada toda un área de acción que trabaja directamente en la zona de mayor vulnerabilidad: 38 oficinas a nivel nacional, 10 regionales y 28 oficinas municipales rinden servicio en nuestras comunidades.

La institución ha trabajado de manera activa en las jornadas especiales de vacunación, además ha apoyado al Ministerio de Salud Pública y al Plan Social de la Presidencia en la provincia Sánchez Ramírez para que se convierta en una de las primeras libres de Covid-19, con especial énfasis en los adolescentes para que sean inoculados.

CONANI forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y de la Estrategia de Seguridad Nacional que preside el propio presidente de la República y que coordina el Ministerio de Interior y Policía junto a la Policía Nacional, garantizando el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios