www.diariohispaniola.com
Banco Mundial.
Ampliar
Banco Mundial. (Foto: Fuente Externa)

Banco Mundial establece en Panamá su sede para Centroamérica y R.Dominicana

Por Agencia EFE
martes 10 de agosto de 2021, 07:33h
El Banco Mundial (BM) estableció en Panamá su oficina subregional para América Central y República Dominicana, desde donde liderará la implementación de una cartera de casi 5.000 millones de dólares que incluye 49 proyectos en varios sectores, informó este lunes el multilateral.
Ciudad de Panamá.- El director del Banco Mundial para América Central y República Dominicana, Michel Kerf, encabeza esta nueva oficina subregional y estará acompañado por más de 30 especialistas en desarrollo humano, desarrollo sostenible, política económica y manejo de operaciones.

En razón de la pandemia global, el traslado de todo el personal a Panamá será progresivo y se completará en 2022, indicó el multilateral, que cuenta con representación en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

La nueva oficina en Panamá liderará la implementación de la cartera del BM en la subregión, actualmente de más 4.980 millones de dólares, que incluye 49 proyectos de salud, educación, inclusión social, seguridad hídrica y alimentaria, desarrollo sostenible, gestión de riesgo de desastres y desarrollo rural, local y agrícola, entre otros.

"Con una mayor presencia física en Panamá, fortaleceremos aún más nuestra relación con Panamá, América Central y la República Dominicana", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, quien se encuentra en la capital panameña para cumplir su primera visita, que se extenderá hasta el 10 de agosto.

Jaramillo dijo que el BM seguirá apoyando "con asesoría técnica y financiera y conocimiento global a los países de América Central para abordar sus desafíos de desarrollo y retomar una senda hacia el crecimiento sostenido e inclusivo, que brinde oportunidades económicas y prosperidad para las generaciones actuales y futuras".

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe tiene previsto reunirse con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, "para reiterar el compromiso del Banco Mundial de continuar apoyando al país en su respuesta a la pandemia y en la agenda nacional para una recuperación económica inclusiva".

Jaramillo, Kerf y la gerente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para Centroamérica, Sanaa Abouzaid, se reunirán además con representantes del sector privado panameño para discutir el rol primordial que la iniciativa privada tiene en los esfuerzos para poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida.

En Panamá, la cartera del Banco Mundial incluye cuatro proyectos, por un total de 460 millones, para mejorar el acceso a los servicios para los pueblos indígenas, fortalecer la protección social y la inclusión y apoyar la respuesta y recuperación ante la pandemia de la covid-19, dijo el multilateral en un comunicado.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y un 8,5 % en el primer trimestre de este año a causa de la crisis derivada de la pandemia en curso. El BM pronosticó en marzo pasado que el producto interior bruto (PIB) del país se expandirá un 9,9 % este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios