www.diariohispaniola.com
Texto
Ampliar
Texto (Foto: Fuente externa)

Las excusas... Un freno a tu crecimiento

Por Margarita Mendoza
viernes 18 de febrero de 2022, 13:09h
Recuerdo una frase que suele expresar el conferencista internacional J.R. Román: "Las excusas solamente fortalecen al que las da y debilitan al que las acepta."
Los humanos nos escudamos a menudo en dar excusas de por qué no se hicieron las cosas. Somos muy creativos en ese sentido. También ponemos un montón de obstáculos a cualquier iniciativa que tenemos o que nos plantean.

¿A qué se debe esto? A que fuimos criados para sentir miedo. Se nos dijo que crecer era una lucha titánica y que era más cómodo quedarnos en lo seguro y no en lo bueno que pueda venir. De ahí se desprende el concepto de que "si no pones en acción ideas de crecimiento para ti, otros te contratarán para usarlas."

¡Atrévete! Si lees las historias de personajes famosos de la historia del emprendimiento y realización, observarás que muchos se cayeron y se levantaron en reiteradas ocasiones.

Nadie ha dicho que es fácil crecer. Tenemos que tener actitud hacia el crecimiento y propósitos. Ambos ingredientes constituyen casi el 80% de las bases para ser exitosos. Deja de ser víctima. Conviértete en protagonista.

¿Te identificas con una de estas excusas?

“Es imposible hacerlo solo. Ya es muy tarde para iniciar este proyecto. La situación del país no me lo permite.

A fulano le fue muy mal con un emprendimiento parecido
No tengo los recursos necesarios para iniciar ese proyecto. Déjame pensarlo. No me atrevo

Te menciono algunos casos de personajes exitosos:
Mary Kay, la fundadora de la línea de cosméticos que lleva su nombre, utilizó el dinero de su liquidación a los 65 años para empezar a hacer cremas que colocaba en potecitos y a venderlos. Cuando se le ocurrió que muchas mujeres estaban en sus hogares deseosas de ser productivas y sentirse tomadas en cuenta, creó el "multinivel" y llegó a hacer el negocio de cosméticos más exitoso en Estados Unidos.

Kentucky Fried Chicken -KFC- fué un concepto de salsa en el pollo creada por el Harland Sanders , mejor conocido como el Coronel Sanders, visitó muchos inversionistas vendiéndoles su franquicia. En estos momentos KFC es una cadena inmensa que está en todas partes del mundo.

Walt Disney fue un ejemplo de perseverancia. Se reunió con un centenar de empresarios buscando recursos para construir el parque familiar más importante del mundo y gracias a su persistencia de propósitos, hablar de Disney es ubicar un universo especial de parques de entretenimiento, películas, fábricas de juguetes, ropa para niños, etc.

Madame Curie y su esposo dedicaron años de investigación para lograr uno de los inventos más útiles a la medicina moderna: los equipos radiactivos para estudios médicos.

En nuestro país hay un grupo de empresas que comenzaron pequeñas y hoy son valoradas tanto nacional como internacionalmente: Cerveza Presidente, Café Santo Domingo, varias marcas de rones, chocolates, la industrialización del casabe -nuestro país es el mayor productor de este insumo-. También la marca Bon de helados, jugos y mermeladas; aceites vegetales y otras muchas más.

¿Qué es la suerte? Es tener un sueño, ponerlo en acción, enfocarse en los pros y los contras y actuar en consecuencia. La suerte tiene mucho que ver con la persistencia de propósitos. Si no estás convencido(a) pregunta a varios exitosos que, según tú, han tenido suerte.

Hace unas semanas leí una frase que publicara la periodista Lady Reyes, Editora Social del periódico El Día que expresaba: "Debemos aprender a lidiar con lo que pasa. No con lo que queremos que pase." O dicho en pocas palabras: no es lo que suceda, sino como tú lo tomes.

Siempre nos aferramos a una búsqueda incansable de la felicidad y no entendemos que la vida nos proporciona momentos felices, que cuando nos tocan debemos disfrutarlos plenamente. Sería muy monótono y aburrido que todo saliera bien. ¿Qué me dices de los retos?

La dificultad viene cuando nada nos satisface y nos agotamos buscando esa señal de "buena suerte". Sigo insistiendo en que si la vida solamente te da un limón, haz con él una limonada, pero eso sí, no te conformes y digas que "eso fué lo que me tocó” porque hay más si lo sabes buscar.

Resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias adversas (pérdida de un familiar, quiebra de un negocio, un accidente que te impide tener una vida activa, etc.).

Muchos importantes líderes surgieron de una circunstancia adversa. Los problemas nos dan sabiduría. Nos hacen más fuertes. En los países donde la vida de los ciudadanos está resuelta hay más casos de suicidios. Parece inverosímil, pero fuimos hechos para enfrentar eventos.

Sacúdete... Recuerda que hay situaciones que nos afectan, pero si nos enfocamos en lograr resultados positivos y trabajamos para ello, ¡lo lograremos! Y vuelvo y repito. "Esto también pasará"

No es lo que sucede. Es la manera como lo enfrentamos.










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios