www.diariohispaniola.com
Embajador de China en República Dominicana, Zhang Run.
Ampliar
Embajador de China en República Dominicana, Zhang Run. (Foto: Fuente Externa)

China admite peste porcina en R.Dominicana afectará el intercambio comercial

Por Agencia EFE
viernes 06 de agosto de 2021, 08:42h
El embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, admitió que la aparición de la peste porcina africana (PPA) en el país caribeño afectará las relaciones comerciales entre ambas naciones, al considerar que su país aplica "estrictos controles" sanitarios.
Santo Domingo.- "Claro, sí, cuando ocurre un caso así entonces los procedimientos internacionales (determinan) tomar mayores medidas de cuidado, no importar esos productos", respondió el diplomático a periodistas que le abordaron luego de participar en un acto público. Run afirmó que China es uno de los países que presta mayor atención al tema sanitario. "Imagino que los organismos competentes (de su país) están analizando las informaciones con respecto a esta situación", agregó.

Reveló que el Gobierno dominicano aún no ha tenido contacto con la embajada china en Santo Domingo, pero enfatizó en que su país quiere demostrar una "mayor dosis de solidaridad" en este tipo de casos. Aseguró que las autoridades dominicanas están trabajando "intensamente" para erradicar la peste porcina en el país y que está aplicando "correctamente" los protocolos en ese sentido.

El volumen comercial entre China y República Dominicana alcanzaba los 4,9 mil millones de dólares hasta marzo de 2020, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó el lunes pasado a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

A través de un comunicado emitido desde su sede regional, en Santiago de Chile, el organismo señaló que "existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de América Latina y el Caribe" y llamó a los países a "activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia" a este enfermedad animal.

El Gobierno dominicano aseguró ayer que está aplicando las normas de los organismos internacionales para contener el avance de la PPA, "implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente". La enfermedad ha sido detectada en 11 de las 32 provincias dominicanas, incluyendo la capital del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios