www.diariohispaniola.com
ELIAS viajes a Europa.
Ampliar
ELIAS viajes a Europa. (Foto: Fuente Externa)

¿Qué es ETIAS y cómo cambiarán los viajes a Europa a partir de 2022?

Por Redacción
miércoles 04 de agosto de 2021, 15:15h

La Unión Europea está introduciendo un permiso para visitantes de fuera de la UE. ETIAS, la nueva autorización de viaje, se lanzará a finales de 2022 y se convertirá en un requisito de entrada obligatorio poco después.

Los titulares de pasaportes de más de 60 países, incluidas 15 naciones de Latinoamérica, que pueden viajar actualmente al espacio Europeo Schengen sin visa, tendrán que registrarse en ETIAS antes de volar a Europa. Sigue leyendo para conocer toda la información disponible sobre el nuevo permiso ETIAS para viajar a España y otros países europeos de la zona Schengen.

¿En qué consiste este permiso para viajar a Europa?

El nuevo sistema de exención de visa ETIAS permite a las autoridades europeas preseleccionar a los visitantes que llegan de fuera de la UE. Los extranjeros con acceso sin visado pueden actualmente cruzar una frontera exterior de Schengen utilizando únicamente un pasaporte válido.

Aunque esto es lo más conveniente para los viajeros, ya que pueden viajar a Europa sin visado, el procedimiento actual no ha podido alcanzar los niveles de seguridad deseados por las naciones europeas. Por este motivo, ETIAS se está desarrollando para reforzar la seguridad, proporcionando un medio para identificar posibles amenazas antes de que lleguen a suelo europeo.

¿Quién necesitará registrarse?

Los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para viajar el área Schengen, como México, Argentina, Chile o Colombia, entre otros, deberán registrarse con ETIAS cuando se inicie el sistema.

Eso sí, si un viajero necesita actualmente una visa consular para viajar a Europa, seguirá necesitándola a no ser que el Parlamento Europeo cambie su política de visas con respecto a su país. Esto significa que las nacionalidades que no están en estos momentos en la lista de exenciones de visa por turismo y estancias cortas no serán elegibles para ETIAS.

¿Los españoles tendrán que tramitar el permiso para viajar a Europa?

Los ciudadanos con nacionalidad de alguno de los 26 países Schengen (como España) no necesitarán tramitar este permiso para viajar a Europa porque se encuentran exentos. Esto es debido a que los nacionales españoles son miembros del espacio territorial común que compone el área Schengen europea

¿Cómo funcionará esta autorización europea?

ETIAS contrastará los datos de los viajeros con las bases de datos de seguridad internacionales: se consultará a Interpol, Europol y el Sistema de Información de Schengen, entre otros. Durante el proceso de solicitud, se solicitará a los viajeros que proporcionen información personal y de pasaporte que se comprobará automáticamente a través del sistema ETIAS. En la mayoría de los casos, la exención de visa se aprobará en minutos.

Si hay una alerta en alguno de los sistemas, la solicitud será revisada manualmente por las Unidades Central y Nacional de ETIAS antes de que se tome una decisión. En el hipotético caso de que se niegue una exención de visa ETIAS, el solicitante tendrá derecho a apelar.

Por otro lado, ETIAS también se utilizará para proteger la salud pública. Como se ve con la actual pandemia de coronavirus, los viajes internacionales hacen que las enfermedades infecciosas se propaguen rápidamente. Por tanto, las preguntas relacionadas con la salud en el formulario de solicitud de ETIAS ayudarán a la Unión Europea a frenar la expansión de virus y otras enfermedades que cruzan la frontera.

¿Cuándo entrará en vigor?

Lo cierto es que ETIAS se ha ido retrasando en varias ocasiones desde el anuncio de su implementación. En principio, la UE tenía pensado lanzarlo en el año 2020 y, más tarde, confirmó que sería a finales de 2021. Sin embargo, el proceso de adaptación de los países Schengen a este nuevo sistema, así como la actualidad más reciente durante los últimos meses, hicieron cambiar de opinión al Consejo Europeo. Por tanto, la nueva fecha para la implantación de ETIAS será a finales de 2022.

No obstante, con vista a prevenir posibles retrasos, el sistema estará de prueba durante los primeros meses de vigencia. Esto significa que habrá un periodo de gracia durante el cual el permiso ETIAS estará en circulación, pero no será obligatorio.

Un permiso basado en otras autorizaciones electrónicas

Así es, ETIAS será la adaptación europea de otras autorizaciones electrónicas de viaje que hay actualmente, como el ESTA de Estados Unidos y la eTA para volar a Canadá por turismo, negocios o tránsito a un tercer país. En el caso de los dos permisos mencionados, los españoles sí que deben obtenerlos para visitar EE.UU. y Canadá respectivamente, ya que es uno de los países elegibles por ambas naciones. Estos permisos tienen en común su facilidad de solicitud y el escaso tiempo que se necesita para su aprobación (durante las 72 horas posteriores al envío del formulario).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios