www.diariohispaniola.com
Cinco jóvenes lideran los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados del último año.
Ampliar
Cinco jóvenes lideran los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados del último año. (Foto: Cortesía)

Cinco jóvenes lideran los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados del último año

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 31 de julio de 2021, 10:44h
Los legisladores José Horacio Rodríguez, Omar Fernández, Leonardo Aguilera y Orlando Jorge se encuentran entre los legisladores más destacados en la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
Santo Domingo.- La cámara baja experimentó un cambio significativo para el periodo 2020-2024, revolucionado el hemiciclo con la presencia de jóvenes, lo que marca una tendencia en las nuevas generaciones. Dentro de la nueva generación de funcionarios que más se han destacado durante la actual legislatura también se encuentra Priscila de Oleo.

Con un total de 190 legisladores, 121 de estos ocupan una curul por primera vez, generando nueva proyección en torno a la representación de las demarcaciones del país. Estos jóvenes legisladores impulsaron proyectos de ley y resoluciones de importancia para el país, también asumieron diferentes proyectos en los cuales aportaron a sus mejoras.

Dentro de los proyectos que destacaron a esta generación de diputados se resaltan la pieza que prohíbe el matrimonio infantil en la República Dominicana, sometido por José Horacio, representante del Distrito Nacional, por el partido Alianza País.

Dicho proyecto de ley cataloga a las uniones tempranas como “prácticas nocivas” que afectan a niños y adolescentes, a la vez que limitan sus oportunidades de desarrollo y acceso a la educación, el proyecto fue convertido en ley el pasado 30 de diciembre, en la sesión número 36 de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el diputado Omar Fernández, representante del Distrito Nacional por la organización Fuerza del Pueblo, tuvo a su cargo el proyecto de ley de Transición Gubernamental, cuya pieza legislativa tiene como objetivo fomentar la transparencia y organización durante un cambio de mando.

Con esta regulación se busca fomentar el principio de gobierno responsable, respeto a la voluntad popular, el equilibrio y confianza democrática, para lo que deberá ser entregado al menos 10 días antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades y publicado en la Gaceta Oficial en no más de 30 días luego de su entrega.

La representación de Santiago ante la cámara baja, Leonardo Aguilera, sometió la modificación de la Ley 379-81 de Jubilaciones y Pensiones, que está contenida dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social. El proyecto de modificación legislativa propone la adecuación anual del monto de las pensiones en relación al índice de inflación acumulada, con el objetivo de garantizar a los pensionados la estabilidad económica en el paso de los años.

Por su lado, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, sometió ante el hemiciclo el proyecto de ley para regular el Teletrabajo. La iniciativa busca que los teletrabajadores y empleados presenciales tengan los mismos derechos y obligaciones, por lo cual dentro del proyecto se establece que el desempeño de estos será medido bajo los mismos estándares, y que estos tendrán las mismas oportunidades a optar por promociones o cambios de modalidad siempre que su rendimiento, experiencia y preparación los hagan elegibles para ello.

Asimismo, busca establecer igualdad salarial para aquellos empleados que desempeñen igual o similar función y que ostenten igual o similar preparación. La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila de Oleo, presentó diferentes resoluciones de obras prioritarias en beneficio de su provincia. Estos cinco jóvenes enfrentan el gran reto de demostrar a la sociedad dominicana que desempeñan su rol como las verdaderas voces del pueblo ante el Congreso Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios