www.diariohispaniola.com
El presidente de la COP 26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021), Alok Sharma.
El presidente de la COP 26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021), Alok Sharma. (Foto: EFE/ Fernando Alvarado/Archivo)

Más de 50 países sintonizan posiciones en Londres cien días antes de la COP26

Por Agencia EFE
sábado 24 de julio de 2021, 12:00h
Más de medio centenar de países tratarán de acercar sus posiciones en política medioambiental entre el domingo y el lunes en Londres convocados por el Reino Unido, anfitrión de la cumbre climática COP26, a cien días de que se celebre la cita.

Londres, 24 jul (EFE).-
La intención del presidente de la COP26 (que se celebrará en Glasgow en noviembre), Alok Sharma, es llegar a esbozar cuál debería ser el resultado que se espera de la cumbre, según un comunicado de la organización.

Los ministros de 51 países, entre ellos la española Teresa Ribera y los de potencias fundamentales como Estados Unidos o China, participarán de forma presencial y virtual en la reunión, que marcará el comienzo de la cuenta atrás para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP).

Sharma pretende "aunar el objetivo" que persiga la cita, de forma que se pongan a disposición de ese propósito las herramientas necesarias.

Londres defenderá su intención de limitar el calentamiento global a los 1,5 grados centígrados, algo complicado a tenor de las resistencias expresadas por China y la India, dos de los mayores contaminantes, a comprometerse con ese objetivo durante la recién clausurada cumbre de ministros de Energía del G20.

Entre los asuntos que se abordarán en Londres estarán la movilización de financiación climática, aumentar los recursos para adaptación a los efectos del calentamiento global y finalizar el reglamento para la implementación del Acuerdo de París, especialmente en lo referido al artículo 6, que fija el funcionamiento de los mercados de carbono.

"Es esencial que todos nos arremanguemos, encontremos los puntos en común y esbocemos colectivamente cómo construiremos un futuro más verde y mejor", dijo Sharma, según el comunicado.

Para el presidente de la COP26 será fundamental "no tener miedo a expresar las discrepancias al tiempo que se conserva un espíritu de cooperación".

"Espero que aprovechemos esta oportunidad para tratar soluciones tangibles, y que nuestros amigos se vayan de la reunión con una visión más clara de los resultados (que se esperan) de Glasgow, así como el propósito común de alcanzarlos", agregó.

Para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, serán necesarios "objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030, abandonar el uso del carbón y de los vehículos de combustión interna así como acabar con la deforestación, considera el británico.

Participarán en el encuentro del domingo y lunes, además de los mencionados, países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Perú.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios