www.diariohispaniola.com
Patricia Portela, rectora de CEF Santo Domingo.
Ampliar
Patricia Portela, rectora de CEF Santo Domingo. (Foto: Cortesía)

Turismo histórico y cultural: más allá del sol y playa

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de julio de 2021, 08:15h
El Grupo CEF.- UDIMA, casa matriz de CEF.- Santo Domingo, auspicia un evento sobre el futuro económico tras la pandemia

Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, que tiene abiertos quince establecimientos hoteleros y siete agencias de viaje en República Dominicana, ve con buenos ojos trascender la fórmula del turismo de sol y playa, y profundizar en la especialización de una alternativa más histórica y cultural del territorio.

El responsable del Grupo Barceló, que inauguró en 1985 el Barceló Bávaro Beach Resort, el primer resort de una cadena española en Punta Cana, está abierto a ampliar horizontes en este contexto, según señaló en su intervención en la IX Edición del Curso Prensa y Poder, organizada por la Ciudad de la Educación San Gabriel (Burgos, España), que, dedicada este año al tema de “El empresariado y el emprendimiento tras la pandemia”, contó con el apoyo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, casa matriz de CEF.- Santo Domingo.

Para el empresario español, no hay duda de que, pese a la pandemia, el turismo seguirá creciendo, aunque lo hará “de forma distinta y desproporcionada dependiendo de la geografía a la que nos refiramos”. Así, señaló que Asia, tanto por demografía como por crecimiento de la clase media, se convertirá en “el principal polo de actividad turística”, cuando históricamente lo ha sido Europa y más aún América Latina, particularmente México y El Caribe.

Citó el turismo en España como una “historia de éxito”, pero contestó a quienes proponen relegar a este sector económico como lo que es hoy, preponderante para la economía española, que “cuando la actividad se recupere, a este mundo no le pasará nada si España deja de recibir 85 millones de turistas, pero seguramente le pasará mucho, y no bueno, si no recuperamos ese nivel de actividad en el conjunto de nuestro país”. Porque “no puede haber recuperación económica y social en España sin turismo en los dos o tres años siguientes”, sentenció.

Con carácter general, Simón Pedro Barceló aseveró que, “de lejos, el sector turístico está siendo el más afectado por la crisis derivada de la pandemia”. El 2021, auguró, seguirá siendo “un año malo” desde el punto de vista turístico, por debajo del 50 % de las cifras de 2019, aunque con matices: “cuando más internacional es un destino, será peor. Cuando más demanda de mercado nacional haya, mejor le irá”.

Y fue en este contexto en el que habló del turismo interior como salvaguarda, y en el que, aun refiriéndose solo a España, destinos internacionales podrían mirarse en el espejo en una doble dirección: potenciando su turismo interior, al tiempo que abriendo una vía más cultural e histórica al exterior. “Compañías turísticas como la nuestra podríamos hacer más”, reconoció el empresario español en cuanto a mostrar la riqueza cultural del país, porque, admitió, “es muy fácil vender vacaciones a Baleares, Canarias o incluso El Caribe y resulta muy difícil otro tipo de actividad”.

“Entre las iniciativas que podemos hacer de cara al futuro debería entrar una formación a nuestros agentes de viaje para que conocieran de forma más detallada y de acuerdo con las instituciones locales” la riqueza más singular de cada destino. “Yo encantado de intentarlo. Nos viene muy bien tener productos nuevos con personalidad diferente”, concluyó.

El copresidente del Grupo Barceló fue uno más de los 15 ponentes que participaron en este evento. Entre otros, el presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, quien no dudó en afirmar que la crisis económica “se arregla con una vacuna”, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien apostó por fomentar y retener el talento emprendedor, por ejemplo, desburocratizando y financiando su desarrollo.

“Este ha sido un cónclave sin precedentes, puesto que algunas de las mejores mentes de Europa, en temas tan diversos como la empresa, la política y el emprendimiento rural, se han reunido para darle forma al mundo que ya tenemos a las puertas, el mundo postcovid, un entorno que trae distintos retos, pero también grandes oportunidades”, explicó Edesio Ureña Albacete, gerente general de CEF.- Santo Domingo.

En ese sentido, Ureña Albacete invitó a los dominicanos a aprovecharse de la serie de las ponencias gratuitas retransmitidas por UDIMA Media, en el marco de la IX Edición del Curso Prensa y Poder. Estas ponencias son accesibles clicando en este enlace.

Esta novena edición contó con el apoyo tecnológico de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, que fue la encargada un año más de emitir en directo el curso de verano, retransmitiendo la señal en abierto por los canales audiovisuales de San Gabriel, de la Universidad y para las televisiones que se interesaron por alguna de las ponencias del curso. Especial relevancia tuvo la retransmisión en Latinoamérica, donde el número de participantes crece cada año.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una Entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir 7 Maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con INDOTEL e INAFOCAM formando a más de 2.000 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 600.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 18 Grados Oficiales, 35 Másteres, un programa de Doctorado y 302 Títulos Propios e Idiomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios