www.diariohispaniola.com
El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Roberto Herrera, abogó para que en el país se promuevan políticas e incentivos que permitan incorporar más negocios al sistema formal.
Ampliar
El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Roberto Herrera, abogó para que en el país se promuevan políticas e incentivos que permitan incorporar más negocios al sistema formal. (Foto: Cortesía)

DGII anunció facturación electrónica será indispensable en 2023

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de julio de 2021, 07:59h

Al participar como orador invitado en el conversatorio virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Valdez Veras afirmó que entre agosto de 2020 y abril de 2021 se produjo una mejoría en el cumplimiento de los principales impuestos de la administración tributaria.

Santo Domingo.- El Director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, anunció que a partir de 2023 será indispensable para los negocios emitir facturas con Comprobantes Fiscales Electrónicos, por lo que la entidad está abierta a escuchar propuestas y soluciones para hacer los ajustes necesarios al proyecto.

Al participar como orador invitado en el conversatorio virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Valdez Veras dijo que la DGII puso en marcha un plan piloto para la emisión y uso de las facturas electrónicas que, de agosto de 2020 a la fecha, se han emitido 50.5 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos.

“Actualmente emitir facturas electrónicas es un proceso voluntario, pero a partir de 2023 será indispensable. No importa quién esté al frente de la DGII, el futuro es la facturación electrónica”, puntualizó Valdez.

Por otro lado, Informó que las recaudaciones fiscales entre agosto de 2020 a junio de 2021 obtuvieron cumplimientos mayores al 100% todos los meses, alcanzando su máximo histórico en abril con un total de 68,796.9 millones de pesos, lo que representó un aumento de 154.5%.

Valdez Veras afirmó que se produjo una mejoría en el cumplimiento de los principales impuestos de la administración tributaria, gracias a la digitalización de trámites y servicios, la reapertura total de las oficinas de vehículos de motor y administraciones locales, así como también las modificaciones a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

El director de la DGII destacó que una muestra de ello es que en abril de este año el 60% de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta realizó su declaración de manera voluntaria y a tiempo y que se recibieron 6,109 más declaraciones en ese mes en comparación con 2019.

Valdez Veras afirmó que debido al comportamiento positivo de la recaudación del primer semestre del año se remitió un nuevo Proyecto de Ley de Presupuesto con un estimado de 12.5% mayor a la meta actual, con el que se proyecta que la DGII tenga un crecimiento de un 23.2% en las recaudaciones.


Presidente AMCHAMDR aboga por incentivos para formalizar empresas

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Roberto Herrera, abogó para que en el país se promuevan políticas e incentivos que permitan incorporar más negocios al sistema formal. Al pronunciar las palabras de bienvenida del AMCHAMDR Encounter que tuvo como orador invitado al Director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, Herrera calificó como preocupante las cifras que ofreció el Banco Central en su más reciente Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, donde se señala el aumento de los empleos informales y una reducción de los formales. En ese sentido, el presidente de AMCHAMDR propuso que para dinamizar la economía y recuperar los empleos se apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas, que componen el 98% del tejido empresarial del país.

“Si bien hay retos estructurales y desafíos que debemos superar para promover una recuperación económica integral, tengo la certeza de que cuando contribuimos a que las personas tengan un empleo seguro, amparado en el marco legal existente, cerramos las brechas de desigualdad”, puntualizó Herrera, quien hizo énfasis en la importancia de que las empresas adopten además la transformación digital a lo interno de sus negocios. Por otro lado, el presidente de AMCHAMDR felicitó al Comité Nacional de Salarios por la aprobación de aumentos a los trabajadores en diferentes escalas en los salarios mínimos, según el tamaño de la empresa.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios