www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Banco Central. (Foto: Fuente Externa)

Número de ocupados en el primer trimestre es 192,491 personas inferior a 2020

Por Agencia EFE
jueves 22 de julio de 2021, 07:53h
El número de personas ocupadas en el primer trimestre es de 192,491 personas menos que en el mismo período de 2020, informó este miércoles el Banco Central, que destacó que se está produciendo una recuperación del empleo.
Santo Domingo.- "Durante el primer trimestre de 2021 se habían recuperado 217,876 empleos de los 410,367 perdidos durante el segundo trimestre de 2020, el momento más crítico de la pandemia", dijo el organismo en un comunicado. Para el Banco Central esos números representan una "notable mejoría e indican que el mercado laboral transita por el camino correcto hacia el restablecimiento de los niveles previos a la crisis sanitaria de la covid-19.

Antes de la pandemia, el país registraba en el trimestre octubre-diciembre de 2019 un "máximo histórico" de 4,716,189 empleos, agregó la institución reguladora. En el período enero-marzo de 2021, la población ocupada total se ubicó en 4,413,383, agregó el Banco Central.

El Banco dijo que esos datos son arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encet), bajo su control, la cual ubica en un 8,0 % la tasa de desocupación en el país, un aumento de 2,3 % en comparación con el primer trimestre del año pasado.

"La cantidad de ocupados que arroja esta encuesta siempre será una cifra muy superior a los empleos que figuran en los registros administrativos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ya que estos últimos solo incluyen a los asalariados formales cotizantes, los cuales son un subconjunto de la ocupación total", aclaró el Banco Central.

Los datos de la encuesta incluyen a todos los que estén trabajando en el sector formal inscritos en la Seguridad Social o desempeñando una función en el sector informal, así como los desocupados o inactivos. La reducción en el total de trabajadores se concentró principalmente en los formales, con 205,757 empleos menos de enero-marzo de 2020 a enero-marzo de 2021.

Mientras que en el caso de los ocupados informales, los mismos se incrementaron en 13,265 en igual lapso de tiempo. Con estos resultados, la proporción de ocupados formales en el mercado laboral dominicano se ubicó en 42.3 % y la de los informales en 57.7 %.

El Banco Central aseguró que el "reciente incremento" en la informalidad ocurre habitualmente en momentos de crisis, donde surgen presiones en el empleo formal y el sector informal juega un papel de "amortiguador natural", proporcionando la oportunidad de generar ingresos y garantizar su sustento a aquellos trabajadores que pierden sus empleos formales.

"En la medida en que avanzan los procesos de recuperación de las economías y se superan los períodos de recesión transitoria donde no se generaron choques estructurales, el mercado laboral tiende a regularizarse en línea con los fundamentos de las economías", dijo el organismo regular de la política monetaria y financiera del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios