www.diariohispaniola.com
Varias acuden a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 hoy, en Ciudad Nezahualcoyotl, México.
Ampliar
Varias acuden a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 hoy, en Ciudad Nezahualcoyotl, México. (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Brasil baja sus contagios, Cuba vive un gran rebrote y Paraguay vacunará jóvenes

Por Agencia EFE
martes 20 de julio de 2021, 09:02h
En momentos en que América registra 74.832.520 casos de la covid-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los contagios globales de esta enfermedad registran un aumento del 11,5 %, por lo que el mundo vive un momento de la pandemia “muy peligroso”, el continente intenta en medio de contrastes salir de la crisis sanitaria.
Por un lado, las buenas noticias llegan desde Chile y Brasil que reportaron este lunes las cifras más bajas en varios meses de muertes y casos nuevos y de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. También desde Paraguay, que comenzará la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años, en medio de un descenso considerable de los casos, y desde Nicaragua, que abrió las puertas para la producción de vacunas anticovid rusas.

CHILE Y BRASIL: COMIENZAN A BAJAR CASOS

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, comienza a respirar un ambiente de esperanza al registrar, en las últimas 24 horas, 542 nuevas muertes por covid-19, el menor número de fallecimientos en un día en cinco meses, tan solo por encima de los 527 decesos contabilizados el 21 de febrero.

El gigante latinoamericano igualmente registró 15.271 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el menor número de casos para un día en más de ocho meses, desde las 15.360 infecciones contabilizadas el 15 de noviembre del año pasado.

Según el Gobierno, el número acumulado de muertes en Brasil desde el comienzo de la pandemia llegó a 542.756, pero el promedio de fallecidos en la última semana cayó hasta 1.218 diarios este lunes, la menor media en cuatro meses y medio.

Chile, por su parte, reportó este lunes 1.015 casos nuevos de covid-19, la cifra más baja desde noviembre pasado, al tiempo que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos bajaron de los 2.000 por primera vez en cuatro meses.

El balance total desde el inicio de la pandemia queda así en 1,6 millones de casos y 34.539 decesos, tras registrarse 24 muertos en las últimas 24 horas. También descendió hasta 1.991 el número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos y a 11.575 los casos activos, es decir, las personas que puedan contagiar actualmente el virus.

PARAGUAY VACUNARÁ ADOLESCENTES

El optimismo también se vive en Paraguay. Justo cuando la OMS recomendó darles prioridad en la vacunación anticovid a las mujeres embarazadas y niños con enfermedades crónicas, el país organizó para el próximo viernes su “Día A” para inmunizar unos 50.000 adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades de base. Podrán acceder pacientes con enfermedades como obesidad, diabetes, alteraciones genéticas y problemas pulmonares o cardíacos.

Así, el país avanza en la ampliación inmunológica de las franjas etarias (este miércoles comenzará la vacunación de personas entre 20 y 34 años), en medio de un descenso de los casos de covid-19, que ha dejado más de 14.000 fallecidos hasta ahora.

VACUNAS RUSAS ‘MADE IN’ NICARAGUA

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, abordaron en Moscú la posibilidad de producir vacunas anticovid rusas en el país centroamericano. El jefe de la diplomacia rusa recordó que Nicaragua fue uno de los primeros países en registrar el preparado ruso Sputnik V y, en mayo pasado, también autorizó el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light. Cerca de 300.000 dosis ya fueron suministradas desde Rusia a Nicaragua.

COVID-19 NO DA TREGUA EN CUBA

Muy distinto es el panorama en Cuba, donde sus habitantes enfrentan un tercer rebrote severo, en medio de la escasez de medicamentos y alimentos, que encendieron la llama de la agitación social contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Debido a la gravedad de la situación, la isla recibirá medicamentos y material sanitario donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La OPS enviará un cargamento de 12 toneladas, conformado por medicinas, test de laboratorios y protectores faciales, entre otros materiales. La Celac, por su parte, ofreció una donación de 800.000 jeringuillas para la vacunación contra la covid-19.

Cuba –en donde poco más de 2 millones de los 11,2 millones de habitantes han recibido una dosis de los candidatos vacunales– lidera actualmente una estrategia de intervención sanitaria con sus fórmulas Abdala y Soberana 02, las más avanzadas de las 5 que desarrollan sus instituciones científicas para prevenir la covid.

MÉXICO, CON LA ESPERANZA EN LA VACUNACIÓN

Con un promedio diario, en la última semana, de 12.000 nuevos casos de covid-19, México se vio obligado a confirmar la tercera oleada de coronavirus en el país. Las autoridades de este país, que suma más de 2,7 millones de casos confirmados y más de 240.000 decesos, ven con preocupación una nueva oleada de contagios que "tiene cuatro semanas que empezó", tal como lo reconoció el Gobierno.

Una nueva ola protagonizada principalmente por la población joven y por adultos que no desearon vacunarse. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La salida a la crisis está puesta en el plan de vacunación, que hasta ahora ha administrado 53.915.023 dosis de vacunas anticovid. Unos 21,52 millones de personas, de 126 millones que habitan México, han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios