www.diariohispaniola.com
Jóvenes bolivianos posan para una foto con un certificado de vacunación contra la covid-19 hoy, en La Paz, Bolivia.
Ampliar
Jóvenes bolivianos posan para una foto con un certificado de vacunación contra la covid-19 hoy, en La Paz, Bolivia. (Foto: EFE/ Martin Alipaz)

Jóvenes ponen de "moda" certificado de vacunación contra la covid en Bolivia

Por Agencia EFE
martes 06 de julio de 2021, 08:52h
El certificado de vacunación contra la covid-19 es el "último grito de la moda" entre los jóvenes bolivianos, que como si se tratara de un concierto hacen largas filas desde temprano para recibir la primera dosis de la vacuna.
La Paz.- Desde que el pasado jueves el Gobierno amplió la edad de inmunización a los mayores de 18 años, es común ver largas filas a las afueras de los centros de vacunación de bolivianos entre los 18 y 29 años que ven en la vacuna un "acercamiento a la normalidad".

El frío que por estos días azota a buena parte del país y el tiempo que toque esperar en las largas filas no opaca el mismo entusiasmo de estos jóvenes.

Este lunes muchos acudieron acompañados por sus padres o abuelos en una muestra de que, como ellos mismos afirman, "es responsabilidad de toda la familia" tomar las medidas para protegerse de la enfermedad y la vacuna es una de ellas.

Un grupo de payasos amenizó una de las filas en La Paz mientras esperaban su turno con jeringas gigantes, vestidos de doctores y con mascarillas con grandes sonrisas. Como ellos, muchos grupos de artistas jóvenes, que se han visto muy afectados por la pandemia, reciben con entusiasmo la vacuna y esperan pronto retomar sus actividades, su fuente de sustento.

El consenso general entre los jóvenes es que la vacuna "es una gran oportunidad" para disminuir las posibilidades de contraer el virus e hicieron un llamado a los adultos para que también se vacunen.

Incluso, un joven contó que su padre aún no se había vacunado y que lo motivó para que fueran juntos por su primera dosis. Las "selfies" en la fila, al momento de la vacuna y con el certificado de vacunación se repiten en los diferentes puntos habilitados que se han visto desbordados ante el aumento de personas que buscan la vacuna.

En ciudades como Santa Cruz las autoridades analizan ampliar el horario de vacunación a la noche y en La Paz se realizará una jornada masiva de inmunización el 11 de julio ante la demanda de personas que quieren vacunarse contra la covid-19.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, amplió la vacunación la semana pasada a los mayores de 18 años ante una eventual cuarta ola de la pandemia por el nivel de contagio entre los más jóvenes de las nuevas variantes del virus.

Los casos en Bolivia han ido disminuyendo, lo que sería un indicativo de una desescalada de la tercera ola de covid-19 que desde mayo alcanzó a registrar récords de contagios diarios de más de 3.000 y más de un centenar de muertos en un solo día.

Desde que se inició la vacunación a finales de enero en el país ya se han vacunado a 2.762.994 personas entre la primera y segunda dosis con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. Bolivia ha acumulado 444.968 contagios y 16.951 fallecidos desde que en marzo de 2020 se detectaron los primeros casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios