www.diariohispaniola.com
Antoliano Peralta Romero, Darío Castillo Lugo y Leonor Farray Bergés.
Ampliar
Antoliano Peralta Romero, Darío Castillo Lugo y Leonor Farray Bergés. (Foto: Cortesía)

MAP y UNPHU inician maestrí­a en Derecho Administrativo y Gestión Pública

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 03 de julio de 2021, 06:55h
El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) dieron inicio a la primera maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública, en la cual participan 30 funcionarios y servidores públicos, en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Santo Domingo.- El acto de apertura, que se realizó de forma virtual, estuvo encabezado por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, y la vicerrectora de Postgrado de la UNPHU, Leonor Farray Bergés.

Durante su alocución, el Ministro Darío Castillo Lugo, explicó que el MAP, en su función de órgano rector del empleo público, coordina la ejecución de programas para el desarrollo integral de los recursos humanos de la Administración Pública, a los fines de mejorar la formación, la capacitación y el desempeño de los servidores públicos.

“El MAP, históricamente, cuando era Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), y ahora que es Ministerio, ha contribuido con la formación y desarrollo de los funcionarios y servidores públicos, y dada la importancia de la labor que desempeñan los consultores jurídicos de las instituciones públicas, acordamos con el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, que esta maestría sea impartida, fundamentalmente, a este personal”, expresó el funcionario.

En ese sentido, especificó que la maestría fue ofertada a través de las oficinas de recursos humanos de las instituciones públicas, y que los participantes fueron becados por el MAP, luego de superar el proceso de admisión establecido por la Universidad.

Por su parte, Antoliano Peralta Romero, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, expresó que es interés de la administración de gobierno que los funcionarios que llevan a cabo la orientación legal del Estado tengan el pleno conocimiento de que sus actuaciones están sometidas al control de la legalidad, que es reclamada y ejercida en los tribunales, en este caso, administrativos.

“Y sé, que muchos de los maestrantes conocen y han hecho estudios de derecho administrativo, pero esta maestría de derecho administrativo y gestión pública nos llevará a consolidar los conocimientos y, a partir de ahí, todos los funcionarios del orden legal seremos mejores funcionarios y sabremos que tenemos que responder ante las reclamaciones de la ciudadanía, apegados a la ley y al principio de legalidad, fundamentalmente, que establece la Constitución de la República”, expresó Peralta Romero.

Anunció que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), con la colaboración de un grupo de juristas, elaboraron un anteproyecto de ley para regular la actividad contenciosa administrativa, el cual será depositado próximamente ante los órganos legislativos. “Y estamos trabajando en otros instrumentos junto con el MAP, para hacer más legal y más eficiente el funcionamiento de la administración pública, sobre todo en el orden legal”, agregó.

Tras el acuerdo rubricado por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, y el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, en las instalaciones del campus universitario, los maestrantes cursarán un programa académico de dos años de duración, con 13 asignaturas y 930 horas de desarrollo, para obtener el título de magíster en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Los participantes en la maestría laboran en los ministerios de la Presidencia, Agricultura, Interior y Policía, Economía, Hacienda, Obras Públicas, Medio Ambiente y MAP. También en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en la Superintendencia de Seguros, en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, la DIGESETT, y la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, entre otras instituciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios