www.diariohispaniola.com
Museo de las Casas Reales.
Ampliar
Museo de las Casas Reales. (Foto: Fuente Externa)

Museo de las Casas Reales presenta dos exposiciones que muestran aspectos de la cultura italiana

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de julio de 2021, 09:18h

“Güelfos y gibelinos fugitivos: Dante y Opicino, viajeros de lo fantástico” y “El legado italiano en República Dominicana. Historia, arquitectura, economía y sociedad” son las muestras abiertas al público en el museo ubicado en la Ciudad Colonial.

Museo de las Casas Reales presenta dos exposiciones que muestran aspectos de la cultura italiana
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Museo de las Casas Reales del Ministerio de Cultura presenta en sus salas dos importantes exposiciones que ofrecen al público la oportunidad de conocer aspectos de la cultura italiana: “Güelfos y gibelinos fugitivos: Dante y Opicino, viajeros de lo fantástico” y “El legado italiano en República Dominicana. Historia, arquitectura, economía y sociedad”.

La muestra “Güelfos y gibelinos fugitivos: Dante y Opicino, viajeros de lo fantástico” es presentada a propósito de cumplirse 700 años de la muerte del insigne poeta Dante Aligheri y en homenaje a la figura de Opicino de Canistris.

Se trata de un proyecto de Gabriele Albanesi, director artístico de la Escuela Cívica de Arte Ar.Vi.Ma (Artes Visuales Marabelli), de Pavía (Italia), en una alianza entre dicha institución, la Embajada de Italia en la República Dominicana, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Museo de las Casas Reales de Santo Domingo, el Colegio Cairoli y la Galeria Fraccaro de la Universidad de Pavía. La muestra cuenta, además, con el patrocinio del citado municipio.

Entre las contribuciones realizadas a la exhibición se encuentran las de Pierluigi Tozzi, profesor emérito de la Universidad de Pavía; Antonino Ferro, especialista en Psiquiatría y expresidente de la Sociedad Italiana de Psicoanálisis; trabajos de alumnos de la Escuela Ar.Vi.Ma; obras de profesores de la Escuela Ar.Vi.Ma y artistas invitados, así como dibujos de alumnos de la escuela secundaria inferior de S. Genesio, de Pavía.

Estas obras son intervenciones que tienden al maridaje entre el relato visual del “viaje” de Dante (a partir de las ilustraciones de la estructura del infierno, el purgatorio y el paraíso, tal y como fueron transmitidas por la tradición dantesca y por la edición de la Divina comedia) y los mapas de Opicino. El contacto, el “matrimonio”, se ha producido sobre el simbolismo medieval, enriquecido, sin embargo, con total libertad, como es habitual en el discurso artístico contemporáneo.

Por otro lado, el pasado miércoles 30 de junio se inauguró en el citado museo de la Ciudad Colonial la muestra “El legado italiano en República Dominicana. Historia, arquitectura, economía y sociedad”, que es una exposición de las imágenes icónicas del libro del mismo título, recientemente presentado. Dichas imágenes son obra del fotógrafo italiano Andrea Vierucci.

La puesta en circulación de la obra bibliográfica que cede su título a la exposición, que se realizó en días pasados de manera virtual, forma parte de las actividades culturales que la Embajada de Italia ha emprendido en el 2021, en el marco de los 200 años del natalicio del italiano Giovanni Battista Cambiaso, fundador de la Armada Dominicana, héroe nacional de la independencia dominicana y cónsul de Italia.

Esta obra, disponible en su versión digital para consulta y descarga gratuita en https://ciaosantodomingo.com/, resalta el aporte que Italia ha brindado a la historia de la República Dominicana. El Museo de las Casas Reales tendrá sus puertas abiertas para ambas exposiciones hasta el próximo 31 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios