www.diariohispaniola.com
Jean Alain Rodríguez.
Jean Alain Rodríguez. (Foto: Fuente externa)

El ex procurador Rodríguez es arrestado por presunta corrupción

Por EFE
miércoles 30 de junio de 2021, 07:27h
El ex procurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez fue detenido este martes como parte de una operación del Ministerio Público que también involucra a varios de sus excolaboradores imputados por supuesta asociación de malhechores, estafa contra el Estado y soborno.
Santo Domingo.- Rodríguez se presentó voluntariamente a la Procuraduría General de la República, luego del arresto anoche de los exfuncionarios de ese importante organismo y de que las autoridades allanaran su residencia.

El grupo también es imputado por presunta coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Antes del arresto de Rodríguez, el Ministerio Público informó que desde hace "varios meses" desarrolla un proceso de investigación, en el que ha realizado múltiples diligencias indagatorias sobre las presuntas acciones ilícitas de este grupo.

Las autoridades de la Procuraduría General de la República aún no han presentado formal acusación contra los imputados, ni han solicitado medidas de coerción.

POLÉMICA PROHIBICIÓN DE VIAJAR

El exprocurador durante el último cuatrienio del expresidente Danilo Medina (2016-2020) fue impedido de abandonar el país la semana pasada en una acción que la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, calificó ayer de actuación irregular y sobre la cual se "tomarán medidas disciplinarias" que no identificó.

Horas antes de esas declaraciones emitidas en un documento, Rodríguez expresó a través de su cuenta de Twitter, de que "existe una persecución" en su contra y dijo estar "a disposición de las autoridades".

"Este evento pone en evidencia que existe una persecución y una investigación desconocida", afirmó el exprocurador, que también es un dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esa formación, la principal opositora del país, calificó de una "grosera violación al debido proceso de ley" los allanamientos realizados a la residencia del exprocurador.

"Las acciones emprendidas por esta procuraduría en contra de este exfuncionario violan la Constitución, el Código Procesal Penal, Convenciones y Tratados de Derechos Humanos Internacionales ratificados por el Estado dominicano", dijo el PLD.

LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES

El periódico Listín Diario publica en su página electrónica que las principales acusaciones contra Rodríguez se fundamentan presuntamente en un plan de reforma carcelaria del que el exfuncionario se habría beneficiado con "grandes sumas" de dinero.

El exprocurador encabezó las investigaciones sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para adjudicarse contratos millonarios.

Rodríguez, sin embargo, fue criticado porque dispuso el archivo definitivo -revocado recientemente por un juez- de ocho expedientes contra varios dirigentes del entonces oficialista PLD.

INVESTIGACIONES EN EL ENTORNO DE MEDINA

La detención de Rodríguez es la operación más reciente del Ministerio Público contra exfuncionarios y familiares del expresidente Medina.

El ex jefe de seguridad del exmandatario, el mayor general del Ejército, Adan Cáceres, guarda prisión preventiva desde principios de mayo pasado junto a otras cinco personas, imputadas por presunta corrupción.

Dos hermanos del ex jefe de Estado, Juan Alexis Medina y Carmen Medina, están bajo arresto preventivo, desde el año pasado también acusados, junto a un grupo de personas, de formar parte de un presunto entramado dedicado a desfalcar al Estado.

A mediados de este junio, el Estado dominicano presentó una querella contra exaltos funcionarios del sector eléctrico gubernamental, en la que se incluye a dos cuñados de Medina, que presuntamente causaron una estafa de más de 20.000 millones de pesos (unos 334 millones de dólares).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios