www.diariohispaniola.com
Las incautaciones han aumentado un 267% con relación al 2020.
Las incautaciones han aumentado un 267% con relación al 2020. (Foto: Fuente Externa)

Endurecen medidas de control ante el comercio ilí­cito de cigarrillos en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de junio de 2021, 07:35h
El cierre de colmados por venta ilícita de cigarrillos aumentó en 1,138% en dicho periodo.
Cigarrillos de contrabando.
Ampliar
Cigarrillos de contrabando. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano incrementó sus operativos de control y detención para enfrentar el contrabando de cigarrillos que actualmente alcanza el 50% de las ventas totales de este producto a nivel nacional, lo que implica una pérdida económica para el Estado, estimada en más de RD$1,500 millones.

Según cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el periodo enero-mayo 2021, las autoridades incautaron un total de 37.6 millones de cigarrillos de contrabando, cifra significativamente superior a los 14.1 millones de unidades incautados durante el mismo periodo de 2020, que representa un crecimiento del 267%.

De igual manera, las acciones emprendidas por parte de la Policía Nacional, el CECCOM y CESFRONT han permitido aumentar significativamente las inspecciones realizadas por las autoridades en los puntos de venta (colmados), llegando a 728 inspecciones en comparación con las 64 realizadas en el mismo periodo el año pasado, para aumento del 1,138%.

Derivado de estas actuaciones de las autoridades, se produjeron 306 arrestos de comerciantes y dueños de negocios involucrados en la venta de productos ilícitos en esos primeros cinco meses de 2021, lo que contrasta con las estadísticas de los primeros cinco meses de 2020, cuando se procesó a una sola persona.

La Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Falsificación y Contrabando de Productos Regulados incluye el decomiso, la clausura del punto de venta, multas y prisión de 3 a 5 años como sanciones aplicables por la venta y comercialización de productos ilícitos.

Recientemente, además, el Gobierno promulgó el Decreto 55-21 que amplía las funciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), para enfrentar el comercio ilícito de productos regulados, entre ellos los cigarrillos, ya que este flagelo, lejos de disminuir, se ha incrementado en los últimos años. República Dominicana es uno de los países de la región con mayor incidencia de contrabando de productos, representando una amenaza para la seguridad nacional, la inversión extranjera y la recaudación fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios