www.diariohispaniola.com

¿Qué maestro o maestra influenció en ti?

Por Joselin Taveras
sábado 19 de junio de 2021, 14:20h
“El maestro deja una huella para la eternidad, nadie puede decir donde acaba esa influencia” Henry Adams
Tradicionalmente el 30 de junio celebramos el día de los maestros y maestras, enalteciendo y reconociendo su labor. Este año escolar ha sido muy complejo producto de la pandemia, siendo una experiencia sin precedentes para la educación y para cada docente en particular, mostrando la importancia de la labor misional de cada maestro o maestra.

Todos de alguna forma hemos sido impactados por algunos maestros y maestras a lo largo de nuestra vida. Algunos nos han influenciado a tal punto de ser un referente o una inspiración, lo suficientemente contundente para mover las ganas y el esfuerzo, incluso de convertir a un estudiante de bajo perfil, mal comportamiento, bajo rendimiento, a pasar a ser un estudiante de éxito, cambiando radicalmente su perspectiva.

Estos maestros y maestras que muestran su vocación y la misión de su profesión, son recordados para toda la vida.

Esos docentes que justo en este tiempo de pandemia han dado la milla extra adecuando horarios de trabajo para dar seguimiento a sus estudiantes y familias, para tratar que ninguno se quede atrás, se han demostrado asimismo el valor de su profesión y su incidencia en la vida de cada estudiante, comprendiendo la situación emocional que están viviendo, así como las necesidades que puedan tener.

Podría decirse que los mejores profesores trabajan con un sentido de humanidad. En ello y su accionar, está su pasión por la educación.

Para Francisco Mora, doctor en neurociencia “los maestros y maestra deberían ser la joya de la corona de un país”, en ellos descansa la responsabilidad de enseñar a pensar y dotar de oportunidades para aprender, lo que les servirá para toda la vida a cada estudiante, proyectando desde los primeros años el ciudadano que la humanidad necesita.

Está muy claro el aporte de la tecnología hoy más que nunca. Sin embargo, ningún dispositivo tecnológico proveerá lo que sucede personalmente como son las emociones, interacciones, afectividad y atención que se da entre maestros que aman la enseñanza y sus estudiantes.

A pesar de esto, muchos han logrado dinamizar y aprovechar la oportunidad en medio de la virtualidad, hacerse cercanos y empáticos. Eso vale oro.

Preguntando a algunos estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo sobre lo que valoran de los docentes, especialmente los que han tenido en este año de pandemia, encontramos opiniones interesantes:
“Mi maestra revisa el cuadernillo y pone tarea, es muy buena”. “Amo a mis maestros todos porque son muy buenos y saben mucho”.

Estas opiniones expresan esa combinación entre emociones y conocimiento, no hay duda de que esta combinación funciona. Estos maestros y maestras aportan sentido a sus estudiantes.
“Saben cuándo uno no se conecta y preguntan, qué ha pasado” “A veces deja un mensaje para saber de mi”.

Estas expresiones tan sentidas, dicen del gran valor de esta acción.

Los estudiantes de secundaria reconocen que ha sido difícil adaptarse a los cambios para ellos y los profesores, pero gracias al seguimiento y retroalimentación han podido avanzar. Al referirse a las características de los profesores dan mucho valor la preparación y desarrollo de las clases, a las interacciones que se dan, lo que hace más amigable el aprendizaje. “Los mejores profesores están más pendientes”.

Los universitarios son más críticos, expresan claramente la relevancia de los buenos profesores y la forma en que inspiran:

Algunos estudiantes consideran que la experiencia ha sido agridulce, se refieren a que han vivido un proceso de adaptación y esto ha implicado momentos de ansiedad e incertidumbre, pero a pesar de esto, han tratado de mantener buena actitud, considerando que “algunos profesores no son muy tecnológicos, pero siempre buscan la forma de comunicarse, están pendiente, otro no tanto”.

Con relación a la virtualidad que ha sido tan retadora para algunos profesores, pero se destaca que para aquellos que practican la docencia con pasión y compromiso, no solo se preocupan del desempeño satisfactorio de los estudiantes, sino también por su salud mental y emocional, especialmente ahora en esta situación.

“Los mejores profesores hasta se toman más tiempo en la clase y uno no se cansa, inspiran porque se les nota su pasión”. “He tenido profesores no tan jóvenes, pero son tan buenos maestros que realmente el tiempo se va volando y uno disfruta tanto la clase, uno se imagina disfrutando tanto cuando sea profesional”.

Y es que no hay duda, estas expresiones son realmente impresionantes, hermosas, resaltan claramente el impacto de las emociones como un aspecto fundamental en el relacionamiento entre profesores y estudiantes.
“Algunos profesores hacen la gran diferencia por que literalmente nos enseñan a pensar y a ser creativos”.

Están los docentes que retan y desafían el desarrollo de competencias de los estudiantes, haciéndoles sentir que pueden lograr la meta. Insisten e invierten tiempo extra con aquellos estudiantes que requieren mayor orientación. Estos impactan en su actitud hasta hacerles sentir lo grandioso que pueden llegar a ser.

Definitivamente hay tanto valor en los maestros y maestras, en especial aquellos que logran sacar lo mejor de cada estudiante, que podría decirse que se convierten en influencer.

¡¡Dedico este artículo a maravillosos profesores y colegas a los cuales admiro profundamente!!
Maestro.
Ampliar
Maestro. (Foto: Vanessa García)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios