www.diariohispaniola.com
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,.jpg
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,.jpg

Presidenta Senado y Procurador General valoran proyecto ley para regular Sistema Penitenciario

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 21 de noviembre de 2014, 15:48h
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, valoraron el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que regulará el sistema correccional dominicano y que busca fortalecer el Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en el país
Santo Domingo.- El procurador Domínguez Brito visitó a la presidenta del Senado para estimular a que se conozca el anteproyecto de ley que procura afianzar la transformación y capacitación de los internos para que al recuperar su libertad puedan ser entes útiles a la sociedad.

Al agradecer la visita, Lizardo destacó que conoce el nuevo Modelo Penitenciario, por lo que consideró oportuno crear las condiciones para su fortalecimiento, ya que entiende de alta importancia la continuidad de esa transformación, además de seguir la cadena en ese sentido luego de la aprobación del Código Penal.

"Para nosotros es muy importante poder servir de ancla en el apoyo para que la discusión y conocimiento de este anteproyecto se realice en el menor tiempo posible y de esta forma fortalecer la nueva política en materia penitenciaria", enfatizó la presidenta del Senado.

Manifestó al procurador general de la República su interés por la pieza, y en ese aspecto declaró que puede contar con su apoyo para agilizar los trabajos de la comisión a cargo, de manera que sea posible conocerlo en el pleno del Senado y en la actual legislatura.

Destacó el interés del pleno senatorial de que se conozcan y discutan aspecto que fortalezcan el marco legal y, sobre todo, que estén dirigidos a preservar la seguridad ciudadana.

De su lado, Domínguez Brito al ponderar el proyecto destacó "queremos motivar lo que ha sido la propuesta del presidente de la República, Danilo Medina, dentro del esfuerzo de fortalecer el sistema penitenciario del país, que se concentra en el aspecto normativo, capacitación del personal que trabaja en el área y continuar con la construcción de nuevos centros de corrección y rehabilitación para completar la aplicación del Modelo Penitenciario que inició la Procuraduría General de la República hace varios años".

Dijo que su visita tiene el interés de expresarle al Senado de la República la importancia de ese proyecto de ley dentro del sistema penitenciario dominicano, y en ese sentido motivó para que la pieza sea conocida y aprobada por ese hemiciclo.

Agregó  además que transforma la normativa penitenciaria y la vida de los internos, quienes dentro de los recintos pueden estudiar incluso carreras universitarias, aprender algún oficio de manualidades, ebanistería, pintura y otros cursos que se imparten en los centros, "porque las cárceles no pueden ser una universidad del crimen, sino de formación", enfatizó Domínguez Brito.

Manifestó que están dispuestos a colaborar con los senadores que tendrán a su cargo el análisis y ponderación de la pieza para agilizar el proceso, y que conozcan a fondo los detalles y beneficios que tiene para la sociedad con la reducción de la criminalidad, situándose el índice de reinserción, tras la implementación del nuevo modelo, por debajo de un 5%.

En su visita, Domínguez Brito, estuvo acompañado del coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Ysmael Paniagua, y Milagros Ricardo, directora de Gestión Humana del Ministerio Público, así como de otros funcionarios de la Dirección General de Prisiones y del Modelo Penitenciario.

De su lado Ysmael Paniagua dijo que el proyecto de ley coloca a la República Dominicana en un Estado de Derecho para todas las personas que comparten el territorio. Agregó que es una normativa moderna que fortalece el marco legal en ese sentido, por lo que consideró necesaria su aprobación, tras señalar que el país ha logrado varios reconocimientos internacionales a través de la implementación de la reforma penitenciaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios