www.diariohispaniola.com
Ministra de Cultura visita escuela de arte en Los Mina Entretenimiento.
Ampliar
Ministra de Cultura visita escuela de arte en Los Mina Entretenimiento. (Foto: Cortesía)

Ministra de Cultura visita escuela de arte en Los Mina

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 12 de junio de 2021, 09:15h

La ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, visitó este viernes la Fundación Vive en Armonía a través de las Artes (Fundarmoniartes), ubicada en el sector Vietnam, en Los Mina, donde conoció de primera mano la labor cultural y artística que realiza la entidad, y disfrutó de un recital a cargo de los alumnos de este centro.

Santo Domingo.- La funcionaria fue recibida por Liquedia Ventura, directora de la fundación y del Coro Juvenil Fundarmoniartes, quien guió a Heredia en un recorrido por el espacio físico de la institución y lideró la presentación artística, en la que también participó el grupo infantil Pequeños Grandes Músicos.

Heredia estuvo acompañada por Emmanuel Castillo, director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura, y aseguró que la fundación contará con todo el apoyo del MINC, particularmente en lo relativo a la solicitud de subvención que desde hace años Fundarmoniartes viene formulando de forma infructuosa.

“Nunca un ministro había venido aquí. Por eso nos emociona y nos da esperanza, porque vemos que ha valido la pena todo el tiempo y esfuerzo que hemos dedicado a este proyecto y, sobretodo, esta visita nos impulsa a seguir adelante”, manifestó Ventura.

“Lo que estamos solicitando es ser oficialmente reconocidos por el Ministerio de Cultura, para tener un amparo, ya que hemos estado trabajando sin ninguna ayuda durante todos estos años”, concluyó la directora de la fundación.

Fundarmoniartes comenzó su andadura en el año 2007, surgiendo como una inquietud de la familia Ventura Espinosa, cuando los padres de Liquedia Ventura habilitaron su propia casa para impartir clases de música a los niños de la comunidad.

Ventura es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Conservatorio Nacional de Música, y dirige la fundación junto a sus padres, Roque Ventura y Juana Espinosa, y sus dos hermanas, Sarai y Crismelody, quienes también poseen estudios superiores y tocan el violonchelo y el piano, respectivamente.

“Actualmente tenemos una matrícula de 150 niños, aunque por causa de la pandemia hemos tenido que limitar muchas actividades” señaló Liquedia Ventura, para luego resaltar que muchos de sus estudiantes se han graduado en la UASD en la carrera de música, así como en el Conservatorio, y, actualmente, un gran número de estos egresados forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que dirige el maestro Alberto Rincón.

La presentación artística se inició con una performance rítmica con cubetas y baquetas, por parte del grupo Pequeños Grandes Músicos, seguida por un recital del Coro Juvenil, que presentó las piezas Santo es Él, Rikki-Tikki-Tavi, Tres Cantos Nativos, recopilación de tres cantos indígenas de indios nativos de Centroamérica, y, por último, Chanflín, un merengue de Pilín Jiménez.

“Lo que ustedes están haciendo es admirable, porque el verdadero talento nace de la pasión con la que están trabajando”, aseguró la titular de Cultura, quien se mostró tan emocionada por la presentación artística que solicitó una pieza más, demanda que fue acogida con beneplácito, siendo Keny Gómez, miembro del Coro Nacional y colaborador voluntario de la fundación como maestro de canto, quien deleitó a los presentes con la interpretación de Quisqueya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios