www.diariohispaniola.com
Así se ve la exposición “Palo é lú” del proyecto Transitando, en el Patio Español del Museo  de Arte Moderno, en el marco de la 29 Bienal de Artes Visuales.
Ampliar
Así se ve la exposición “Palo é lú” del proyecto Transitando, en el Patio Español del Museo de Arte Moderno, en el marco de la 29 Bienal de Artes Visuales. (Foto: Cortesía)

“Palo é Lú”, una instalación inusual en la 29 Bienal de Artes Visuales

Por José Rafael Sosa
domingo 06 de junio de 2021, 08:35h
Es la primera se admite oficialmente en una bienal obras pintadas sobre postes del servicio eléctrico, bautizada con el nombre de “Palo é lú”.
“Palo é Lú”, una instalación inusual en la 29 Bienal de Artes Visuales
Ampliar
“Palo é Lú”, una instalación inusual en la 29 Bienal de Artes Visuales
Ampliar
“Palo é Lú”, una instalación inusual en la 29 Bienal de Artes Visuales
Ampliar

Santo Domingo.- Los visitantes que, bajo los criterios de distanciamiento y medidas sanitarias del protocolo, visitan la 29 Bienal de Artes Visuales, se encuentran en el Patio Español con 18 pinturas sobre un soporte singular: postes del alumbrado eléctrico, y que costo tremendo trabajo instalarlos mediante el uso de equipo pesado, entre ellos una grúa. Cada uno de los postes fue pintado por un artista del colectivo Transitando.

Se trata de una instalación que por vez primera se admite oficialmente en una bienal de artes visuales, exhibiendo sus obras pintadas sobre soportes del servicio eléctrico, bautizada con el muy popular nombre de “Palo é lú”. El soporte como patrocinio de la exposición ahora en concurso es de Edesur Dominicana, cuyo director, el ingeniero Milton Morrison entendió que era importante darle respaldo a la iniciativa.

Gromcin Domínguez, coordinadora de Transitando, relata que ese proyecto inició en las calles, recogiendo una experiencia de arte público/popular iniciada en 2015, con una segunda entrega en 2018, durante la cual se muralizaron mil postes en 30 provincias.

Domínguez explica que con República Dominicana se convirtió en la nación con más arte en sus postes de luz intervenidos por lo que artistas de diez países replicaron la experiencia, otorgando una proyección internacional a este tipo de ejecución de arte en el mobiliario urbano.

Poste de luz llenos de arte persigue promover el arte y los artistas dominicanos, impactar positivamente las comunidades intervenidas, fomentar el turismo cultural, crear una cultura de apreciación artística, el poder del trabajo colectivo, la creación de nuevos colectivos de arte y mostrar la importancia del arte para el desarrollo intelectual, económico y social de la sociedad.

Con la exposición de la instalación Palo é Lú, 18 artistas dominicanos empleando de diversos estilos y técnicas, intervienen un objeto tan cotidiano creando en ellos obras de arte únicas.

“Debemos mencionar que uno de los ejes de Transitando es la colectividad y en esta instalación se podrá vivir la experiencia del trabajo colectivo. Entendemos que para un desarrollo óptimo del arte y la cultura en nuestro país es necesario llevar el arte a cada rincón, sensibilizando, educando, y motivando a los artistas y a la sociedad” dice Domínguez.

El proyecto artístico, fue creado por la artista y gestora cultural Cromcín Domínguez Cepeda, y desarrollado por 18 talentos dominicanos.

Transitando, se explica, es un proyecto de arte público de impacto social que fomenta al desarrollo de la industria artística local y que tiene ya más de ocho años en la calles del país y ha realizado más de 250 actividades de arte público en toda el área nacional y en el extranjero las que incluyen talleres educativos, muralización, espectáculos de danza, música y teatro, entre otros.

Dice Domínguez que mediante la labor de estos artistas se ha logrado sensibilizar a la sociedad, dando a conocer el poder transformador del arte y su valor para dignificar lo cotidiano.

“En nuestro país existe mucho talento y parte de nuestra labor es direccionar y darle espacios para desarrollarse, promoviendo el arte dominicano, aportando al desarrollo de la industria artística, el turismo cultural, la educación artística y la economía del país” dice la artista y gestor cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios