www.diariohispaniola.com

Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti de Santana”

Carbono Neutralidad: Una ruta limpia para un futuro posible 5.a Edición 2021
Ampliar

Carbono Neutralidad: Una ruta limpia para un futuro posible 5.a Edición 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 05 de junio de 2021, 00:08h
Carbono Neutralidad: Una ruta limpia para un futuro posible
5.a Edición 2021
Santo Domingo.- Hace cinco años nace en el seno de la Rectoría de la Universidad Central del Este (UCE) una propuesta que materializaba el deseo de su Rector sobre la idea de reconocer a figuras ilustres dominicanas. El nombre de la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, mejor conocida como la Dra. Pirigua Bonetti o por Doña Pirigua, por sus múltiples aportes a la educación ambiental y conservación de nuestros recursos naturales, vino a la mente de todos.

El Rector de la UCE, Lic. José A. Hazim Torres, dio instrucciones precisas autorizando la creación de dicha Cátedra.

En palabras del Rector, manifiesta que con la Catedra Magistral Ambiental “Dra. Pirigua Bonetti”, la Universidad Central del Este ha establecido un escenario de diálogo entre figuras de alto nivel nacional e internacional en un tema acuciante para toda la humanidad. Educar a la juventud dominicana para conocer este propósito es parte del compromiso académico de la Universidad, que se adelanta a los nuevos tiempos y marcha a la vanguardia formando para un nuevo mundo.

El Rector expresó que la Dra. Bonetti ha impulsado, conjuntamente con varias Universidades, incluida la UCE, la organización primero de un Diplomado de Educación Ambiental, a fines de formar a los facilitadores que permitirán la implementación de la Ley 94-20 de Educación y Comunicación Ambiental. Y más tarde ha elaborado una Especialidad de Educación Ambiental, Modalidad Virtual.

A seguidas del Rector, el Sr. Michael Shifter, Presidente de Diálogo Interamericano, que apoya esta iniciativa de la Universidad Central del Este, tomó la palabra para expresar su alegría de respaldar con su organización una Cátedra tan valiosa como esta, y de tanta necesidad en el mundo. El Sr. Shifter, al frente de su organización, ha hecho de esta un centro de intercambio político que une líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe.

Expresó el Sr. Shifter que la Sra. Rosa Bonetti es miembro distinguido del Comité de Energía de Diálogo Interamericano por su contribución para nuestro trabajo con el cambio climático en América Latina y el Caribe. También expresó su agradecimiento a Jacqueline Malagón, consultora en evaluación y desarrollo institucional y exministra de Educación en República Dominicana, también miembro de Diálogo.

Finalmente manifestó su agrado con el tema que hemos elegido para esta quinta edición de la Cátedra ya que el mismo es fundamental para las Américas y el Caribe.

A continuación la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, conocida cariñosamente como “Doña Pirigua” dijo en sus palabras durante la celebración de la 5ta Versión de Catedra Magistral que se realiza en su nombre, lo que agradecía a la Universidad Central del Este en la persona de su Rector, el Lic. José Hazim Torres y al Presidente del Dialogo Interamericano, Sr. Michael Schifter, por continuar la oportunidad de difundir desde esta Cátedra los temas que pueden crear en las personas una actitud de resiliencia al conocer cómo conservar los recursos naturales y aprender a mitigar los daños del cambio climático que nos azotan.

Doña Pirigua comentó: “Me preocupa el hecho que mucha gente en todo el mundo ignora este concepto básico para la protección del ambiente, y por eso pedí que la Cátedra de este año se concentrara en este tema tan importante para el futuro de la humanidad. Ya que si logramos alcanzar la Neutralidad, es decir Nivel Cero, es posible un futuro mucho más “limpio”, tanto para el planeta como para el hombre.”.

Por ello, cobra más fuerza una frase que ella siempre resalta, “SIN EDUCACIÓN, NO HAY POLÍTICA AMBIENTAL POSIBLE”.

Finalmente, Doña Pirigua concluyó agradeciendo a los demás conferencistas y a todos los que hicieron posible este evento, con la esperanza “verde” de que las futuras generaciones reciban un ambiente más sano, en nuestro planeta “azul”.

La primera conferencista, la Dra. Lisa Viscidi, Directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industria Extractivas del Diálogo Interamericano, y disertó sobre “ Energía Cero Carbono en Latinoamérica y el Caribe”.

Hizo referencia la Dra Viscidi a que, “más de la mitad de las emisiones en Latinoamérica y el Caribe (LAC) vienen de la agricultura y el uso del suelo. Sin embargo, el transporte, la electricidad y la industria juntos representan una gran fuente de emisión.” Así como comentó que “existen muchas rutas para descarbonizar estos sectores”.

Su presentación se enfocó en tres sectores: el energético, el de transporte y el industrial. Para cada uno de los sectores planteó soluciones de políticas públicas. Cerró haciendo unas reflexiones finales, en las cuales dijo que la velocidad de la transición energética a nivel internacional dependerá de la innovación tecnológica, los cambios en las prácticas de los consumidores, las políticas públicas que se adopten y las regulaciones que se establezcan.

El Dr. Miguel Cifuentes-Jara, Investigador y docente del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica –CATIE-, disertó en dicha Catedra Magistral Ambiental, con una presentación denominada: “No todo lo que brilla es oro: Prioridades de nuestra acción climática”.

Hizo referencia a que la principal acción climática ha sido la mitigación e indicó también, que los principios de Carbono Neutralidad, implican la reducción de emisiones y la compensación.

Comentó el Dr. Cifuentes-Jara que no se han logrado controlar las emisiones globales, y de hecho la tendencia en la ruta de emisiones es crítica. Las contribuciones nacionalmente determinantes requieren de acciones más comprometedoras, especialmente basadas en estrategias de adaptación. Es importante resaltar que, el Caribe es la zona del planeta más vulnerable al cambio climático. El mensaje del Dr. Cifuentes-Jara que dejó en la audiencia es que sean replanteadas las prioridades por las amenazas climáticas que exceden de lo esperado. La adaptación debe convertirse en una prioridad.

Los panelistas dominicanos tomaron la palabra para comentar las exposiciones de los dos conferencistas.

El primero de ellos fue el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Dr. Orlando Jorge Mera, quien manifestó que “estamos inmersos en la crisis, provocada por los efectos del cambio climático en el planeta, la pandemia COVID-19 nos sorprende al colocar a prueba la capacidad de la humanidad para enfrentar dos fenómenos que pueden derivar en catástrofes de dimensiones impredecibles, el COVID- 19 y el tema de hoy coloca a nuestro país y sus gobernantes en la obligación de preservar valores, principios supremos y fundamentales como el bienestar social”.

También manifestó el Ministro que “invertimos en el desarrollo de nuevas áreas para el turismo sostenible desde una economía circular con la nueva Ley de Residuos Sólidos y un plan integral de gestión de residuos a nivel nacional, lo que verdaderamente se ha percibido como una revolución digital. Se ha invertido también en una bio-economía y en soluciones basadas en la naturaleza, se han asumido los nuevos aportes determinados a nivel nacional en el que va nuestra misión climática, estando comprometidos con reducir en un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez se incorporan nuevos elementos concebidos”.

El próximo panelista fue el Dr. Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo Limpio, quien inició sus palabras diciendo que América Latina y el Caribe son una Región con bajas emisiones de los gases de efecto invernadero, pero es sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que las acciones de mitigación propuestas y en desarrollo son cruciales para una correcta adaptación, y el mayor reto que tenemos en el sector de generación de energías a partir de fuentes renovables es el almacenamiento.

Continuó comentando que la posibilidad de acceder al servicio y la regulación con la que está conectada en vista de la creciente demanda de electricidad en la región, es favorable hacer la transición a estas energías y es el mismo caso de los procesos industriales lo que mejora la calidad del aire y demás asentamientos urbanos. Esto es crucial para lograr la meta de la neutralidad climática.

La intervención de la Dra. Michela Izzo, investigadora y docente de gran prestigio, apuntó que el cambio climático en el país tiene que tener una línea de intervención política adaptada a una realidad climática a nivel local, y por el principio de subsidiariedad, transmitirse a los diferentes niveles y en este sentido un tema que le gustaría despertar, es: La divergencia que se está observando ahora mismo.

Para terminar sus comentarios, la Dra. Izzo preguntó a la Dra. Viscidi: “Lo que garantiza la adecuación y sostenibilidad de las intervenciones, y en este sentido a su experiencia, cómo considera que se puede superar esta barrera de acceso a la paz y, sobre todo, de las entidades de los grupos locales a los que acudieron a aquellos fondos destinados a la adaptación al cambio climático y qué acciones considera que se deben tomar para que la cooperación internacional orientada al cambio climático pueda asumir un modelo innovador que permita superar estas barreras?”.

El panelista final fue el biólogo Dr. Omar Ramírez, quien ha sido Ministro de Medioambiente, Vicepresidente Ejecutivo de Cambio Climático, y Asesor para Cambio Climático para la Presidencia de la República. El considera que los insumos para afrontar el problema del cambio climático y su gran reto, es precisamente la neutralidad de carbono y ya se ha informado su deseo de probar una estrategia de reducción de emisiones o sobre cambio climático en una nueva etapa de opción en el acuerdo de París en 2015. Una solución es la ruta al camino de la descarbonización por sectores.

Concluyó el Dr. Ramírez, indicando que “la industria del transporte en nuestro país fundamentalmente ha tenido un avance significativo en lo que es la introducción de energías renovables de 3 MW de energía y se hace posible definir estrategias teniendo en cuenta la inversión privada en esto”.

El cierre de la Cátedra Magistral Ambiental “Dra. Pirigua Bonetti” de la Universidad Central del Este, en esta su Versión 2021, el quinto año consecutivo, estuvo a cargo de la ExMinistra de Educación, la Dra. Jacqueline Malagón, quien desde su primera edición ha dirigido las Cátedras Magistrales que se le han dedicado a la Dra. Bonetti. Expresó su agradecimiento a la Universidad por contratarla de nuevo para organizar y dirigir esta Cátedra que tanto ella valora por su contribución a un futuro posible si la conducta del hombre cambia ya que los daños que se generan desde el cambio climático están producidos por la mano del hombre.

La Dra. Malagón está convencida que la frase de Doña Pirigua que manifiesta su convicción de que sin educación no es posible adoptar políticas ambientales, encierra una verdad que solo se entiende cuando se estudia en profundidad los elementos a considerar para que esas políticas públicas sean certeras. Una nueva política pública, que represente una Alianza Público-Privada, hará posible la formación de las nuevas generaciones con un alto grado de sensibilidad y conocimientos vastos en estos temas y aprender la mitigación de los daños producidos por el cambio climático, emanará de los conocimientos adquiridos por las nuevas generaciones desde las aulas. La educación lo puede todo!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios