www.diariohispaniola.com
Presidente de la República, Danilo Medina, corta la cinta inaugural junto César Aybar, gerente general de Nikay Bio Proceso, acompañados de funcionarios del gobierno y otros ejecutivos de la empresa.
Presidente de la República, Danilo Medina, corta la cinta inaugural junto César Aybar, gerente general de Nikay Bio Proceso, acompañados de funcionarios del gobierno y otros ejecutivos de la empresa.

Inauguran nueva área de procesamiento de frutas de la empresa Nikay Bio-Proceso

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de noviembre de 2014, 14:58h
Con la presencia del presidente Danilo Medina fue inaugurada la nueva área de procesamiento de frutas de la empresa Nikay Bio-Proceso, en San Cristóbal.
San Cristóbal.- Para la habilitación de las instalaciones la empresa contó con un préstamo del Gobierno de 19 millones de pesos, dispuestos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Banco Agrícola, como parte de la política de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
En ese sentido, el presidente de Nikay Bio-Proceso, César Aybar, explicó que la inversión realizada con el decidido apoyo del presidente Danilo Medina, "nos ha permitido automatizar los procesos de elaboración de pulpas de frutas tropicales, aumentando significativamente la capacidad del procesamiento".
 
Indicó, ante un grupo de agricultores y productores agropecuarios  entusiastas, que a partir de hoy la empresa tendrá capacidad instalada de para procesar entre cuatro y ocho toneladas de frutas por hora, especialmente productos dominicanos, como naranjas, chinolas, piñas, guayabas, cerezas y fresas, entre otros.
 
"La inversión realizada hasta el momento en la modernización de esta empresa ha sido de 25 millones de pesos, de los cuales señor Presidente, 19 millones fueron otorgados por préstamos reembolsables del FEDA y del Banco Agrícola, financiamientos blandos, que enaltecen la visión progresista y de equidad del Gobierno", afirmó.
 
Explicó que este apoyo ha reproducido como fruto primordial que la provincia de San Cristóbal cuente hoy con una moderna agroindustria procesadora de pulpas dispuesta a ayudar al Gobierno a impulsar el desarrollo del campo dominicano.
 
"Señor presidente Danilo Medina, por cumplir día a día con su promesa de continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho, usted se ha ganado el corazón de todo el pueblo dominicano y el de todos nosotros también", manifestó.
 
En el acto que tuvo lugar en las instalaciones de la nueva planta de procesamiento, la directora de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, consideró que esta empresa forma parte de los cientos de proyectos de emprendimiento que han sido evaluados y diagnosticados por la institución que dirige con el apoyo del presidente Danilo Medina.
 
Al culminar la actividad, el jefe de Estado junto a ejecutivos y personalidades presentes, realizó el corte de cinta inaugural y recorrió las instalaciones, en especial el área de procesamiento, donde le explicaron el uso de la tecnología innovadora en beneficio de la provincia, entre otros aspectos. Tras la actividad y con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Nikay Bio-Proceso y la interacción con el Estado a través del FEDA, estas dos instituciones firmaron el pacto Ganar-Ganar con la cooperativa Santa Cruz de Ocoa, productora de fresas para adquirir pulpas de calidad.
 
Para los mismos fines, la empresa también hará negociaciones hoy con los productores de chinola, encabezados por Isidro Morales, presidente de la Asociación de Productores de Chinola de Samaná. Si quieres conocer más sobre el apoyo gubernamental a los productores de chinola, te compartimos esta historia titulada. "Cojan pal campo" (bit.ly/1zCU4O4).
 
En agosto de 2013, el presidente Danilo Medina visitó la provincia de San Cristóbal, donde dio apoyo a numerosos proyectos agropecuarios, entre estos, un financiamiento por 7.7 millones de pesos a la Agroindustria Nikay Bio-Proceso, para su tecnificación con fines de exportación, a la producción de mabí de bejuco indio, mieles saborizadas con frutas y nueces, concentrado de frutas, jengibre líquido y otros derivados agrícolas, en especial a los mercados de Nueva York, Miami y Puerto Rico.
 
Con la modernización y adecuación tecnológica Nikay Bio-Proceso se puso en capacidad de procesar entre 2.5 y 5 toneladas de frutas en una hora e inició poco después la exportación de los primeros furgones hacia el mercado norteamericano. De este proyecto se benefician alrededor de 400 productores de la provincia de San Cristóbal a los que Nikay Bio-Proceso les compra. La Dirección General de Comunicación (DICOM) presenta la transformación experimentada por esa empresa en el video "Mabí para el mundo" (http://bit.ly/11iiBft).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios