www.diariohispaniola.com
Mensajes importantes sobre el Día Internacional del Cáncer del Pulmón

Mensajes importantes sobre el Día Internacional del Cáncer del Pulmón

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 18 de noviembre de 2014, 18:59h

A propósito de celebrase el Día Internacional del Cáncer del Pulmón, queremos compartir con ustedes las siguientes estadísticas y mensajes importantes relativos a esta condición de salud.

Santo Domingo.- A nivel mundial, del 100% de los casos de cáncer de pulmón, un 85% es de células no pequeñas y de ese porcentaje entre un 3 a 6% tienen la mutación del gen ALK. 

Ocurre tanto en hombres como en mujeres, sigue siendo difícil de tratar y cuando es diagnosticado, generalmente la enfermedad ha avanzado a otras partes del cuerpo, de manera que la consulta médica es lo más importante para diagnosticar a tiempo  el tumor.

De hecho, cuando el diagnóstico del tumor se hace en estadío I existe un 49% de probabilidad de supervivencia, cuando el tumor se encuentra en estadio II y III la tasa de supervivencia es de un 15% y cuando se encuentra en estadío IV es sólo de un 3%. Sin embargo entre un 70 a 80% de los pacientes al momento de ser diagnosticados, el cáncer ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, lo que compromete la sobrevida del paciente.

 Si a lo anterior se suma que el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer, con 1,38 millones de muertes en el mundo, su diagnóstico es difícil y los síntomas como el dolor, la falta de aire y la tos tienen un impacto negativo en la calidad de vida, por lo que poner atención a este tipo de indicios es importante.

Una nueva herramienta de detección llamada "Medicina Personalizada" está transformando el modo en que se interpreta y se tratan las enfermedades. Este tipo de medicina, permite pasar de tratamientos enfocados a curar los síntomas de padecimientos, a tratamientos que identifican la causa de esos padecimientos.

Con la "Medicina Personalizada", existe la posibilidad de clasificar a los pacientes con respecto a una enfermedad en particular y a su potencial respuesta a un tratamiento específico. De esta forma, el tratamiento puede concentrarse en aquellos pacientes donde existe una alta probabilidad de que se beneficien con el tratamiento prescrito.

En el caso de los pacientes con cáncer de pulmón este tipo de medicina se aplica por medio de un test que le indicará al médico si el cáncer de pulmón tiene una mutación del gen ALK. Si el resultado es positivo, Xalkori es el único medicamento aprobado para este grupo de pacientes.

Xalkori® representa un avance en el tratamiento de una enfermedad devastadora y provee una nueva opción terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón. Este medicamento es indicado para tratar a pacientes donde se detecta dentro del tumor una mutación de un gen llamado quinasa del linfoma anaplásico (ALK por sus siglas en inglés) el cual se presume que causa el crecimiento del cáncer.

Este medicamento trabaja inhibiendo al gen ALK para no permitir que el tumor siga creciendo y también bloquea la comunicación entre varias células que son cruciales para la supervivencia del tumor, logrando que el paciente recupere su calidad de vida y mejore su pronóstico de supervivencia.

Los estudios realizados con Xalkori® han demostrado que más del 82% de los pacientes que usaron esta terapia tuvieron una control de la enfermedad a las 8 semanas y durante el primer año de uso los pacientes tiene una supervivencia del 75% comparado con un 44% de quienes quimioterapia tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios