www.diariohispaniola.com
La inflación en el primer cuatrimestre fue de 2.69 %.
Ampliar
La inflación en el primer cuatrimestre fue de 2.69 %. (Foto: Fuente Externa)

La inflación en el país este primer cuatrimestre fue de 2.69 %

Por Agencia EFE
martes 01 de junio de 2021, 07:10h
El índice de precios al consumidor (IPC) en el país en el primer cuatrimestre fue de 2.69 %, mientras que la inflación subyacente, que excluye los componentes "más volátiles" de la canasta de bienes, alcanzó 5.72 % en abril pasado, informó este lunes el Banco Central.
Santo Domingo.- Para el organismo, los índices de inflación registrados hasta el momento han estado influenciados por choques de costos transitorios asociados a incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como a mayores precios internacionales del petróleo.

La institución reguladora pronosticó que partir de junio venidero la inflación interanual "iniciaría un proceso de convergencia gradual" al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, proyectándose que cerraría el año en torno al límite superior de la meta y se acercaría al valor central de 4.0 % en el horizonte de política monetaria, conforme se hayan disipado los referidos choques de oferta.

Esta senda proyectada para la inflación, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y la ausencia de presiones de demanda agregada, unido a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el "espacio suficiente" para que el Banco Central continúe manteniendo niveles de liquidez "adecuados" que contribuyan a consolidar el proceso de recuperación económica, agregó el organismo.

El comunicado agregó, por otro lado, que se mantiene la tendencia positiva en las recaudaciones tributarias como un reflejo de la reactivación de la demanda interna. Además, que se mantiene el "alto dinamismo" de las remesas familiares y de las exportaciones de zonas francas que crecieron 130.6 % y 108.1 % interanual en abril, respectivamente; mientras que el turismo se recupera gradualmente, acumulando más de un millón de viajeros en los primeros cuatro meses del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios