www.diariohispaniola.com
Noel Ureña.
Noel Ureña. (Foto: Cortesía)

Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 31 de mayo de 2021, 08:58h
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), licenciado Noel Ureña, afirmó que se debe discutir, consensuar y aprobar una reforma fiscal integral este año, con el propósito de que entre en vigor con el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2022.

Santo Domingo.- Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que hay oportunidades de aumentar los ingresos, sin necesariamente incrementar las tasas impositivas.

“Hay que discutir la reforma fiscal, aunque no se aplique ya para este presupuesto, para este año, se tiene que aplicar para el próximo presupuesto, pero debemos de trabajar con tiempo para poder conciliar con todas las partes”, significó.

Ureña manifestó que a nadie le gusta tener que pagar más impuestos, pero también hay oportunidades de mejorar los ingresos con el fin de que el gobierno tenga recursos para invertir y contribuir con el desarrollo. Indicó que se necesita invertir en salud para que los ciudadanos tengan derecho a la misma, igual que en educación.

“No queremos parches con el aumento salarial, no queremos parches con la reforma tampoco, vamos a tomar las decisiones hoy para enrumbar al país por una ruta de desarrollo segura, y en eso nosotros estamos dispuestos para colaborar con el señor Presidente de la República, que tiene buenas intenciones, que está dando demostraciones de que quiere trabajar en conjunto”, argumentó.

Opinó que es doloroso, pero en su momento tendrá que hacerse la reforma fiscal integral, para mejorar los ingresos y el gasto del gobierno. Ureña especificó que se tendrá que invertir para tener un transporte más decente y barato, lo cual ayudará al bolsillo del ciudadano común y los empleados.

“Bajar, por ejemplo, el tema de la luz, que se firmó un pacto eléctrico y lo que conlleva es que baje la factura eléctrica”, acotó. El dirigente empresarial sostuvo que también el país debe abocarse a desarrollar programas integrales dirigidos los productores de la canasta básica para que la misma pueda tener precios estables y la gente no pierda su capacidad de compra.

“Nosotros no queremos que se aumenten tasas, queremos todas las reformas que tengan que hacerse sean reformas integradas, que incluyan todo, que no se hagan parches para salir de la situación”, adujo.

“Se han reintegrado más del 80% de los empleados en nuestro sector”

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, Noel Ureña, resaltó la recuperación que han tenido los empleos en ese sector, lo cual significa que ese proceso va marchando bien, en sentido general.

“En el caso de nosotros, Herrera, el último sondeo que hicimos, a través de nuestros afiliados, ya más del 80% de los empleos que producimos se habían recuperado”, agregó. Sin embargo, dijo que hay muchos sectores que han demandado más empleados que los que tenían antes de la pandemia.

Ureña observó que otros se han quedado un poco rezagados, sobre todo lo que tienen que ver con servicios o algunos negocios que por su naturaleza tienen el papel de suplir establecimientos con horario nocturno, que es uno de los más perjudicados por las restricciones que ha ameritado la pandemia del Covid-19. “Pero en sentido general vamos muy bien, nos vamos recuperando bastante bien”, recalcó, tras manifestar que se han reincorporado más de 50,000 empleos en el sector.

“El país se está recuperando a nivel macroeconómico”

El presidente de ANEIH, Noel Ureña, manifestó que el país se está recuperando a nivel macroeconómico de una manera adecuada, pero falta que comience a dinamizarse más la microeconomía. Consideró que, en términos económicos, los mayores retos de las Pymes son el fortalecimiento de la capacidad financiera de ese sector, que se ha visto mermada por la pandemia.

“Nosotros tenemos muchas Pymes que están en una situación económica que se puede mejorar, por eso desde la Asociación hemos propuesto que se cree un fondo de garantías que sea desarrollado especialmente para las Pymes”, adujo.

Ureña dijo que hasta ahora se han creado programas de financiamiento para las pequeñas empresas, pero el modelo a seguir no está orientado a una empresa pequeña, sino que se enfocan más a una mediana y una gran empresa para poder acceder a ellos.

“La microeconomía, que es donde se establece un sistema, por ejemplo, de consumo y de facilidades para que la gente pueda adquirir bienes y servicios comunes, o sea, no servicios especializados”, subrayó.

Planteó la necesidad de que se siga reactivando la microeconomía donde, a su juicio, hay mayores oportunidades debido a que el 60% de las empresas del país son Pymes. Asimismo, recalcó que, entre las Pymes y las medianas empresas, el país cuenta con más del 80% del conglomerado del sector empresarial de la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios