www.diariohispaniola.com
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tildó este jueves de positivo el envío por parte del nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tildó este jueves de positivo el envío por parte del nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. (Foto: EFE)

La SIP aplaude la acción del presidente ecuatoriano para derogar la ley mordaza

Por Agencia EFE
jueves 27 de mayo de 2021, 12:00h
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tildó este jueves de positivo el envío por parte del nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de un proyecto para que la Asamblea Nacional derogue una ley "contra la libertad de prensa y la democracia en el país".
Miami.- Lasso, quien asumió la Presidencia esta semana, remitió el martes el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, que deroga el estatuto vigente, conocido como "ley mordaza", aprobado por el gobierno de Rafael Correa, recordó la SIP en un comunicado.

"Nos complace y consideramos como un paso positivo la acción del Gobierno de Lasso dirigida a revertir los efectos nefastos de esta disposición, y esperamos que los diputados secunden la iniciativa", expresó en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

La SIP, con sede en Miami, subrayó que la ley de 2013 creó un régimen de censura oficial para perseguir a medios de comunicación y periodistas independientes.

Subrayó que la censura se efectuó mediante la regulación de los contenidos periodísticos, la imposición de sanciones administrativas y económicas, la instauración de una nueva serie de "delitos de prensa" y la reducción al 33 % del espacio de concesión de frecuencias para el sector privado, entre otras disposiciones.

En su momento, la SIP consideró la ley como "el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina", recordó.

Según el presidente Lasso, el proyecto fue redactado tomando en cuenta "los principios internacionales de libertad de expresión, como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó la SIP.

"Confiamos que de ahora en más el nuevo Gobierno eliminará los mecanismos legales creados para silenciar a la prensa y se encaminará nuevamente en la ruta establecida en tratados internacionales en materia de las libertades de expresión y de prensa", dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En ese sentido, Canahuati y Jornet adelantaron que la SIP enviará sus observaciones a los legisladores sobre el valioso texto elevado al Congreso por el presidente Lasso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios