www.diariohispaniola.com
Punto de Mira
Ampliar
Punto de Mira (Foto: Cortesía)

Tenemos que armarnos de “razones” para proteger la biodiversidad

Por Redacción
Por nuestras acciones, el planeta está perdiendo especies, su biodiversidad, a un ritmo alarmante, que se cree que es comparable solo con la quinta extinción masiva hace 65 millones de años.
La biodiversidad se construye a partir de tres hilos entrelazados: diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética.
Ampliar
La biodiversidad se construye a partir de tres hilos entrelazados: diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética. (Foto: Cortesía)

El planeta está al borde del colapso. La sexta extinción masiva se acelera. Solo el 15% de los bosques del mundo permanecen intactos y solo el 3% de los océanos del mundo están libres de presiones humanas. Pero ¿qué es la biodiversidad y por qué es importante? La biodiversidad se construye a partir de tres hilos entrelazados: diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética.

En pocas palabras, cuanto más diversos son estos sistemas naturales entrelazados, más resistentes son a las perturbaciones. Las relaciones entre todas las plantas y animales crean la famosa “red de la vida”, que puede verse como una red de seguridad que ayuda a garantizar la supervivencia y el bienestar de todos los seres vivos de este planeta, incluidos los humanos.

Cuando hay equilibrio, todas estas cosas funcionan juntas para limpiar el agua, purificar el aire, mantener nuestro suelo, regular el clima, detener los brotes de enfermedades, reciclar los nutrientes y proporcionarnos alimentos. Pero cada vez que una especie desaparece, es como si se cortara un hilo en la red, dejando agujeros en la red de seguridad del planeta y cambiando los sistemas finamente equilibrados.

Por ejemplo, los corales crean un hábitat para tantas especies marinas y, si desaparecen, todo el ecosistema puede colapsar con una mortalidad de especies asociada a esos arrecifes. Y eso es exactamente lo que está sucediendo en la Gran Barrera de Coral de Australia, uno de los ecosistemas de arrecifes más diversos del mundo, que ha perdido más de la mitad de su población de coral desde 1995 debido a eventos de blanqueamiento masivo de corales y está muriendo ante nuestros ojos. Así que aquí van 5 razones de por qué la biodiversidad sustenta el planeta: La naturaleza nos da lo que necesitamos.

La comida, el aire limpio y el agua son los cimientos de la vida y la biodiversidad de la Tierra ha proporcionado a las civilizaciones lo esencial que necesitamos para sobrevivir en este planeta. La naturaleza nos protege. Algunas de las funciones más importantes de la biodiversidad son defensivas. Nuestros ecosistemas ayudan a regular nuestro clima y nos resguardan contra brotes de enfermedades como Covid-19. Es posible que ya sepas que los bosques son importantes sumideros de carbono y esenciales para combatir la crisis climática, pero los océanos también juegan un papel importante.

La naturaleza hace que las cosas fluyan. El nitrógeno y el fósforo son los dos nutrientes biológicos primarios que necesita toda la vida en la tierra y que circula por los ecosistemas. La actividad humana ha perturbado tan profundamente los ciclos naturales de nutrientes de la Tierra que hemos degradado suelos y creado zonas muertas, especialmente acuáticas. La naturaleza nutre nuestro ser. Como bien saben muchos pueblos indígenas, somos parte de la naturaleza, no estamos separados de ella.

Los beneficios psicológicos de la naturaleza están ampliamente documentados. La naturaleza podría resolver futuros problemas. El conocimiento científico sigue creciendo y evolucionando y es de sobra conocido como la biodiversidad ha ayudado y continúa ayudando en importantes avances médicos. Entonces ¿cómo podemos salvar la naturaleza y a nosotros mismos? Los gobiernos deben dejar de dar prioridad a las ganancias de las empresas y repensar la forma en que producimos y consumimos alimentos y otros bienes para aliviar las presiones sobre la naturaleza.

Nuestro bienestar de ser el centro de las decisiones de inversión y políticas. Los gobiernos deben restablecer el equilibrio de poder y escuchar a los custodios indígenas de las tierras y los océanos. Trabajar en asociación con personas que están conectadas con la naturaleza y dependen de ella es la forma más segura de proteger los lugares salvajes. Importantes acuerdos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que celebra su reunión COP15 en Kunming (China) este año, son una oportunidad para que los gobiernos forjen una nueva relación con la naturaleza.

Si protegemos la naturaleza, podemos desarrollar la resiliencia para combatir las crisis climáticas y las epidemias futuras, y ayudar a proteger a las personas y al planeta. Este año, desde Greenpeace pedimos a los gobiernos que acuerden un plan de recuperación ambicioso e implementable para la naturaleza.

Estamos pidiendo un compromiso con objetivos audaces que protejan al menos el 30% de nuestras tierras y océanos para 2030, con un plan claro sobre cómo llegar allí en asociación con las comunidades locales e indígenas, y fondos y recursos suficientes para que esto suceda. No podemos arriesgarnos a destruir la red de vida que nos sostiene. Somos parte de la naturaleza, y si desaparece, nuestro futuro desaparecerá con ella. Proteger la biodiversidad es una forma de protegernos.

Fuente: Ecoticias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios