www.diariohispaniola.com
María Amelia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y Directora General del Centro León.
Ampliar
María Amelia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y Directora General del Centro León. (Foto: Cortesía)

Se inaugura el pabellón de la R. Dominicana en la 17.a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 23 de mayo de 2021, 09:15h
El viernes 21 de mayo se dio apertura al pabellón de la República Dominicana en la 17.a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021 con el proyecto CONEXIÓN. El acto se llevó a cabo, de forma presencial, en la iglesia anglicana de Saint George en Venecia, que acoge la exhibición dominicana, y simultáneamente en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo. Se transmitió en vivo en varios centros culturales en todo el territorio nacional, así como en diversas ciudades del mundo.
Ángel Berges y Yomayra Martinó.
Ampliar
Ángel Berges y Yomayra Martinó. (Foto: Cortesía)
Carlos Peñafiel Soto, embajador de México en República Dominicana, y su esposa Regina Flores.
Ampliar
Carlos Peñafiel Soto, embajador de México en República Dominicana, y su esposa Regina Flores. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La participación de la República Dominicana en la Bienal de Venecia está organizada por el Ministerio de Cultura, la Fundación LiLeón, la Asociación Cultural ROSAM y la Embajada de República Dominicana en Italia, y cuenta con el patrocinio del Banco BHD León.

El proyecto CONEXIÓN, de la arquitecta y artista Lidia León y la curadora Roberta Semeraro, presenta una exhibición de arquitectura de interior diseñada con paneles de hojas de tabaco que cubren las paredes de la iglesia anglicana de Saint George, los cuales están iluminados por detrás para crear una traslucidez similar a la de los antiguos vitrales de la iglesia. CONEXIÓN es un proyecto dinámico, vivo, que cuenta asimismo con la participación de destacados profesionales de diversas disciplinas en una serie audiovisual realizada por Mario García Haya.

El acto de apertura se inició con las palabras de Iris Peynado, representante in situ de la Ministra de Cultura, quien reflexionó sobre la pandemia, la cual “nos forzó a trabajar conectados virtualmente, con una nueva facilidad y frecuencia que no conocíamos, conectando los países participantes de la Bienal”.

A continuación tomó la palabra el señor Tony Raful, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, quien valoró la presencia de nuestro país en la Bienal de Venecia, así como las estrechas relaciones culturales que existen entre la República Dominicana e Italia.

Luego, la doctora Roberta Semeraro, crítica de arte y curadora del pabellón dominicano, explicó que el proyecto CONEXIÓN implica “estar hoy todos aquí conectados entre nosotros para compartir este importante momento juntos. La realidad misma en la que vivimos está estructurada según una red de conexiones infinitas”. Concluyó respondiendo a la pregunta “¿Cómo viviremos juntos?” con otra pregunta: “¿La arquitectura y el arte nos ayudarán a vivir juntos conectándonos entre nosotros y todos juntos con el planeta, nuestra casa común?”.

En sus palabras, la expositora Lidia León destacó que participar en una Bienal Internacional constituye, antes que nada, un acto de fe. Fe en que los dominicanos tenemos algo valioso que queremos y debemos compartir con el resto del mundo; fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades para lograr lo que nos proponemos.

LiLeón expresó, asimismo, que participar en la Bienal de Arquitectura en Venecia, en un momento en que el mundo atraviesa una situación de salud sin precedentes, implica valentía, coraje, perseverancia… Esto solo es posible si se trabaja en equipo, si se ejercita constantemente la resiliencia, si se unen esfuerzos y fortalezas.

Por su parte, la ministra de Cultura de la República Dominicana, Carmen Heredia, comisionada ante la Bienal de Venecia, se refirió a las generaciones actuales, para quienes responder a la pregunta de la Bienal “¿Cómo viviremos juntos?” constituye un verdadero desafío que la República Dominicana ha adoptado como propio, junto con un grupo interdisciplinario que se convirtió en el motor impulsor de esta reflexión y en promotor de iniciativas para dar vida a las propuestas.

Al acto asistieron funcionarios del gabinete presidencial, embajadores acreditados en el país, miembros del Consejo Nacional de Cultura, viceministros, ejecutivos del Banco BHD León, así como profesionales del mundo de la arquitectura y la cultura.

La presentación artística estuvo a cargo de Koribe, coro de cámara adscrito al Ministerio de Cultura, que dirige Nadia Nicola. Y, desde Venecia, participó la soprano mundialmente reconocida Liesel Odenweller, acompañada por el Proyecto Musical de Venecia.

Escenario del Pabellón República Dominica en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia.
Ampliar
Escenario del Pabellón República Dominica en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios