www.diariohispaniola.com
Recuerdan con eucaristía las víctimas de accidentes de tránsito

Recuerdan con eucaristía las víctimas de accidentes de tránsito

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de noviembre de 2014, 13:53h

Con una eucaristía oficiada por  el Nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito, (PREMAT) conmemoró el  "Día Mundial en Recuerdo a las Victimas por Accidentes de Tránsito" y la finalizó la Semana de la Seguridad Vial.

Santo Domingo.- Bajo el lema  "Reflexión por la vida", el PREMAT busca  unificar  las intervenciones de las instituciones responsables del Tránsito en República Dominicana.  

El director del PREMAT,  Luis Pichardo explicó que la eucaristía formó parte de las actividades que se realizaron dentro de la Semana de la Seguridad Vial,  que finalizó este viernes luego de varias charlas, conferencias, encuentros y múltiples comparecencias a los medios de comunicación  para concienciar a la ciudadanía sobre los accidentes de tránsito.

Indicó el objetivo es "Reflexión por la Vida", y que se enmarca en los lineamientos internacionales de las Naciones Unidas, en  ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes de tránsito.

Además,  ayudar a enfrentar la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas, así como atraer la atención pública hacia los accidentes de tránsito, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

"No queremos que la vida de nuestros jóvenes y familias quede tronchada en una calle, vía o carretera victima de las circunstancias que podemos evitar, tomando las precauciones", señaló el funcionario de salud.

Dijo que desde el ministerio se asume el compromiso de ser centinelas de la vida en las vías públicas y para ello quedó conformada la Asociación Nacional de Victimas de Transito, que estará propugnando por una vida sin accidentes.

Hizo un llamado a la conciencia nacional para trabajar unidos y evitar más muertes a manos de aquéllos que no respetan los límites de velocidad, no usan casco ni cinturón de seguridad, que usan el celular mientras conducen, pero tampoco utilizan la silla retenedora para los niños.

Mientras,  el Nuncio Jude Thaddeus Okolo hizo un llamado a la conciencia nacional, a proteger a los niños y a mejorar los comportamientos humanos en las vías públicas, ya que son los principales causantes de muerte por accidentes. Aseguró que la formación y la concienciación es la principal forma de que cada ciudadano sea responsable  desista del manejo temerario.

Lamentó que los accidentes de tránsito hayan cobrado tantas vidas de dominicanos en los últimos años y que se debe cambiar esta situación para evitar pérdidas a la familia dominicana.

Al finalizar el acto religioso se lanzaron  al espacio aéreo 2,200 globos blancos como  reflexiones testimoniales, y en señal de la cifra aproximada a las muertes por accidentes de tránsito que ocurren anualmente en país.

La  misa contó con un ofertorio compuesto por todos los posibles actores que intervienen un accidente de tránsito, además contamos con la presencia de altos funcionarios del Estado, tomadores de decisiones del tránsito,  agencias de cooperación internacional, estudiantes de media, estudiantes universitarios y amigos aliados a la causa de reducción de la mortalidad por accidentes de tránsito.

Asimismo, con unos 2 mil 500 estudiantes de las escuelas que conforman el Distrito Escolar Santo Domingo Centro Regional 15, además contamos con la Unión Nacional de Moto Taxis con delegaciones de las diferentes federaciones que agrupa, entre otras personalidades del Transito. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios