www.diariohispaniola.com
El Ministerio Público concluye la presentación de pruebas en juicio Odebrecht.
Ampliar
El Ministerio Público concluye la presentación de pruebas en juicio Odebrecht. (Foto: Fuente Externa)

El Ministerio Público concluye la presentación de pruebas en juicio Odebrecht

Por Agencia EFE
viernes 14 de mayo de 2021, 08:10h
El Ministerio Público concluyó este jueves con la presentación de "todas las pruebas", más de 1,700, que aportó en el juicio que se le sigue a los seis implicados en supuestamente distribuirse los 92 millones de dólares que la constructora Odebrecht admitió pagó como sobornos en el país.
Santo Domingo.- La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo en un comunicado que el "arsenal probatorio" de ese organismo comprometen la responsabilidad del empresario Ángel Rondón, el expresidente del Senado Andrés Bautista y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, del abogado Conrado Pittaluga, el exsenador Tommy Galán y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez. "Se han incorporado pruebas testimoniales, pruebas documentales y en soporte digital, dijo la coordinadora de Litigación de la Pepca, tras destacar que durante la jornada de este jueves fueron incorporadas alrededor de 30 pruebas contra Pittaluga.

"Evidentemente son pruebas que corroboran la teoría del Ministerio Público y que avanzan en su acusación; pruebas como los contratos a través de los cuales se transparentaron los depósitos de los sobornos, señaló. Ortiz, quien forma parte del equipo de fiscales litigantes, habló con los periodistas a la salida de la sala de audiencias, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Ante alegatos de Conrado Pittaluga en el sentido de que eran pagos de honorarios, Ortiz dijo a la prensa "yo les diría a ustedes que hagan ustedes mismos el análisis: más de 6 millones de dólares es el pago de sus honorarios por haber realizado dos contratos entre Odebrecht y el Estado dominicano, contratos que se realizaron bajo la gestión de Víctor Díaz Rúa como ministro de Obras Públicas, siendo Conrado Pittaluga abogado de Díaz Rúa".

Reiteró que el Ministerio Público, al presentar sus conclusiones, "unirá todos estos elementos y ustedes podrán ver cómo se corrobora la teoría del caso que nosotros hemos planteado".

Dijo que la siguiente fase del juicio corresponde a la presentación de pruebas por parte de los imputados, la cual inicia el próximo lunes con la presentación de las pruebas de Ángel Rondón Rijo.

En abril pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que enjuicia a los seis imputados, rechazó admitir las delaciones de exejecutivos de Odebrecht y que fueron aportadas por el Ministerio Público brasileño. El tribunal concluyó que el Ministerio Público dominicano no cumplió con las formalidades que establece la legislación para incorporar dichos testimonios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios