www.diariohispaniola.com
Ministros de Turismo de Las Américas se comprometen lograr una rápida y sostenible recuperación de la industria
Ampliar
Ministros de Turismo de Las Américas se comprometen lograr una rápida y sostenible recuperación de la industria (Foto: Fuente externa)

América Latina se compromete con el turismo en la Declaración de Punta Cana

Por Agencia EFE
sábado 08 de mayo de 2021, 21:26h
Ministros y viceministros de Turismo de 18 países de América Latina firmaron este viernes la Declaración de Punta Cana, que establece los lineamientos claves y el compromiso de los líderes de la región para relanzar el sector, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo.
Ministros de Turismo de Las Américas se comprometen lograr una rápida y sostenible recuperación de la industria
Ministros de Turismo de Las Américas se comprometen lograr una rápida y sostenible recuperación de la industria (Foto: Fuente externa)
Punta Cana (R.Dominicana).- La rúbrica se produjo en el marco de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que se desarrolla en ese polo turístico del este de la República Dominicana, a la que también asisten miembros de organizaciones internacionales de este segmento y representantes del sector privado.

COMPROMISO DE LOS FIRMANTES

Mediante el texto, los líderes de la región se comprometen a "reafirmar la responsabilidad y compromiso de todos los Gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar su recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible."

El documento prioriza "la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad", y reconoce "la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente", entre otros aspectos.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

La reunión, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), viene a paliar la "falta liderazgo" que aún existe, a juicio de secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili, de cara a "la creación de corredores turísticos que permitan viajar" con normalidad tras la pandemia y a consensuar los protocolos necesarios para ello.

Asimismo, destacó el éxito de la convocatoria en este primer encuentro posterior a la pandemia para hablar del futuro del sector y aseguró que es la primera vez que encuentra "tantos ministros y tantas delegaciones" presentes en una cita de este tipo.

El restablecimiento de la confianza en los viajes, la protección a las empresas y los puestos de trabajo, y garantizar que los beneficios de la reactivación del turismo se sientan más allá del propio sector, fueron algunos de los principales temas de debate.

Durante las distintas intervenciones fue recurrente el mensaje de necesidad de unión y cooperación entre países y también se trasladó la idea de que la covid-19 no se irá a corto plazo, de manera que habrá que establecer pautas comunes relacionadas con la seguridad sanitaria.

Se apreció, asimismo, la vocación de hacer del turismo un sector más sostenible y respetuoso con el medioambiente, tocándose aspectos como el gasto energético, el consumo de agua, la gestión de residuos, o el desperdicio de alimentos.

LOS PARTICIPANTES

Los ministros y viceministros de Turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y de manera virtual, los de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú participan en las reuniones coordinadas por el Ministerio de Turismo de República Dominicana como país anfitrión.

También están presentes representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros actores del sector.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios