www.diariohispaniola.com
Comité Dominicano de Danza celebra el Dí­a Internacional de la Danza
Ampliar

Comité Dominicano de Danza celebra el Dí­a Internacional de la Danza

Por Redacción Diario Hispaniola

El Comité Dominicano de Danza presentó al maestro Eduardo Villanueva como el representante de la República Dominicana que emitirá el mensaje oficial alusivo a la celebración del Día Internacional de la Danza ante el Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO.

Santo Domingo. - Según explicó el Comité en un comunicado enviado a la redacción de Diario Hispaniola, en cada país, las diferentes asociaciones, compañías y escuelas de danza escogen un destacado bailarín o bailarina local para lanzar su mensaje con la motivación fundamental proclamada por el CID-UNESCO de “atraer la atención del gran público hacia el arte de la danza...”.

“Nuestro Comité Dominicano de la Danza, desde su fundación en el 2018, se ha sumado a la festividad. En el 2019, la maestra Marinella Sallent tuvo a su cargo el mensaje local y en el 2018, la maestra Marianela Boan fue seleccionada a nivel regional para emitir y dar lectura a su mensaje dirigido a la comunidad danzaria de Las Américas”

Manifestaron que el año pasado, la pandemia impidió a su Junta Directiva continuar el programa, pero que retomaron la iniciativa para este 2021 invitando a sus miembros fundadores, asociados y colaboradores a participar mediante su voto individual.

Entre los nominados estuvieron destacados profesionales de esta disciplina en el país, entre estos Alina Abreu, Belkis Sandoval, Carlos Veitia,, Doris Infante, Elizabeth Crooke, Elvis Guzmán, Jochy Muñoz, Josefina Miniño, Manuela Feliz, Miriam Bello, Ninoska Velásquez, Norma García, Patricia Ascuasiati, Víctor Ramírez y, por supuesto, Eduardo Villanueva, quien resultó escogido.

La emisión del citado mensaje oficial forma parte de las actividades que se realizan por la celebración del Día Mundial de la Danza, el cual se celebra el 29 de abril de cada año con programas emblemáticos del movimiento danzario Internacional desde 1982. Además de este discurso, se realizan numerosas manifestaciones culturales por miles de profesionales, escuelas y maestros en diferentes países.

Sobre Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva es director fundador, primer bailarín y coreógrafo de la primera escuela y compañía de danza contemporánea del país y primer bailarín por muchos años del Ballet Nacional Dominicano.

A través de los años se desempeñó en diversas funciones de disciplinas artísticas. Fue comentarista y programador de Clásica Radio 97.5 y de La 91 FM, fue director artístico de la Opera de las Américas y del Festival Musical de Santo Domingo.

Ha realizado más de cien coreografías y escrito más de mil artículos sobre danza. Además se ha desempeñado como cantante lírico y actor para prestigiosos directores nacionales e internacionales: Carlos Piantini, Ramón Tebar, Amaury Sánchez, Rafael Villalona, y otros.

Villanueva domina 5 idiomas habiendo traducido libros de historia, antropología, arte, literatura, teología, libretos de óperas y oratorios. Desde hace varios años es asesor del Ministerio de Educación de la RD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios