www.diariohispaniola.com
Alba Rodriguez Directora Save de Children RD.
Ampliar
Alba Rodriguez Directora Save de Children RD. (Foto: Cortesía)

Cierre programa Save the Children DDHH niñez

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 28 de abril de 2021, 11:57h

Los eventos de cierre se realizarán el martes 27 de abril en el Rancho Turístico Doña Callita en Hato Mayor, y viernes 30 de abril en el Salón Empresarial de la AIRD, en Santo Domingo.

Bernardo Jiménez, gerente regional de la Confederación Regional cacaocultores Dominicanos, CONACADO.
Ampliar
Bernardo Jiménez, gerente regional de la Confederación Regional cacaocultores Dominicanos, CONACADO. (Foto: Cortesía)
Marian Cortés, gerente de Calidad Programatica SCRD.
Ampliar
Marian Cortés, gerente de Calidad Programatica SCRD. (Foto: Cortesía)
Annetty Matos coordinadora Produciendo Cacao con enfoque de derechos.
Ampliar
Annetty Matos coordinadora Produciendo Cacao con enfoque de derechos. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Los frutos recogidos por los derechos de la niñez y la protección en República Dominicana, se deben sobre todo al esfuerzo del trabajo de organizaciones nacionales e internacionales, que a partir de alianzas estratégicas, técnicas y financieras, han levantado programas de prevención, asistencia y capacitación para la protección de las infancias y adolescencias y los derechos de la niñez en el país.

En esta ocasión Save the Children RD, con el apoyo de Unión Europea, luego de tres años de trabajo en las comunidades cacaoteras de Hato Mayor, El Seibo Miches y Yamasá, dan a conocer los resultados del Proyecto “Produciendo Cacao con enfoque de Derechos: Una apuesta por un comercio justo en República Dominicana”. El proyecto involucró a 87 asociaciones con 840 productoras/es miembros de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), y a autoridades del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, además de comités de protección comunitarios, grupos de mujeres adolescentes y adultas, como también a niñas, niños y adolescentes residentes en estas comunidades.

La directora de Save the Children RD, Alba Rodríguez, explicó en su discurso de bienvenida que el Proyecto incidió en más de 30 comunidades de las provincias señaladas, realizando un trabajo de apoyo a los esfuerzos que el país despliega para la protección infantil y la prevención del trabajo infantil en el sector del cacao y su cadena de valor.

“Hemos desarrollado un trabajo muy positivo, logrando, junto a las comunidades, generar conocimiento y capacidades para continuar innovando en las prácticas productivas con enfoque de derechos.

En la estructura de producción de 87 asociaciones de CONACADO, formamos 1,057 productores/productoras en Derechos Humanos y de la Niñez y prevención de trabajo infantil, creamos 31 Comités de Protección Infantil articulados al Sistema Local de Protección, con protocolo de actuación frente a los casos de abuso infantil. Así mismo, formamos a 3,967 niñas y niños en materia de sus derechos, autoprotección, trabajo infantil y mecanismos de protección”, indicó.

Bernardo Jiménez, encargado técnico en Hato Mayor de CONACADO, hizo un llamado a continuar trabajando en la línea de protección de los derechos de la niñez en las comunidades que cultivan el cacao en todo el país. “En nuestras comunidades logramos involucrar y formar a 2,508 padres, madres y cuidadores en derechos humanos, de la niñez, protección y mecanismos de Debida Diligencia.

Además, 377 hombres de estas comunidades fueron formados en nuevas masculinidades con el objetivo de poner en práctica herramientas contra la violencia de género, así como también, recibimos apoyo con el kit COVID-19 para el cuidado, alimentación e higiene de 2,508 familias”, precisó.

Durante el acto de cierre en el Rancho Turístico Doña Callita, en Hato Mayor, las presentaciones estuvieron a cargo de Annetty Matos, coordindora del Proyecto Save the Children República Dominicana, quien presentó los principales resultados del proyecto y Marian Cortés, gerente de Calidad Programática de SCRD expuso sobre la Sistematización de Buenas Prácticas. Además participaron autoridades del Sistema de Protección de El Seibo, Hato Mayor y Ministerio del Trabajo.

El cierre de la actividad contó con una serie de actividades artísticas. El próximo evento será en Santo Domingo, el viernes 30 de abril de 2021, en el Salón Empresarial de la AIRD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios