www.diariohispaniola.com
Darío Castillo Lugo, titular del MAP, al participar en el encuentro con alcaldes.
Ampliar
Darío Castillo Lugo, titular del MAP, al participar en el encuentro con alcaldes. (Foto: Cortesía)

MAP intensificará implementación de Carrera Administrativa y de Sismap Municipal en ayuntamientos

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de abril de 2021, 07:51h
El Ministerio de Administración Pública (MAP) se comprometió a trabajar intensamente para lograr la implementación de la Carrera Administrativa y la aplicación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) en los ayuntamientos del país.
Santo Domingo.- Así lo hizo saber el licenciado Darío Castillo Lugo, titular del MAP, al participar en un encuentro con 23 alcaldes de igual cantidad de municipios, con representantes de las diez oficinas regionales de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y al firmar un convenio con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y con FEDOMU.

Durante la actividad, Castillo Lugo anunció la designación de diez analistas para apoyar a los alcaldes en las diez oficinas regionales de FEDOMU en los temas de fortalecimiento institucional, en la aplicación del Sismap Municipal, en la gestión de recursos humanos, en la aplicación de modelos de gestión de calidad y en la aplicación y desarrollo de la Carrera Administrativa Municipal.

Asimismo, se comprometió a contribuir con la transferencia de competencias y recursos a los municipios, tal como establece el artículo 204 de la Constitución. Al mismo tiempo, el funcionario solicitó a los alcaldes de los distintos municipios que den mayor seguimiento al Sismap Municipal y que pongan mayor empeño en aportar los datos y los requerimientos que ese instrumento requiere, de modo que al 30 de junio próximo, al menos 50 de ellos estén por encima de 70 puntos.

Además, que a esa misma fecha, al menos diez gobiernos locales cuenten con servidores incorporados a la Carrera Administrativa Municipal. Para lograr ese propósito, Castillo Lugo dijo que tanto el MAP como la LMD y Fedomu se comprometen a crear las condiciones, ofrecer la asesoría y disponer del personal necesario, tanto para mejorar las puntuaciones del sismap como para que organicen los concursos que permitan seleccionar los técnicos que deberán ocupar cargos de carrera en los municipios.

Insistió en que: “sin gobiernos locales con capacidad y recursos suficientes, no hay desarrollo nacional”. Sostuvo que el MAP trata de contribuir a que el país pueda contar con ayuntamientos fortalecidos, que ofrezcan servicios de calidad y que cuenten con credibilidad ante la ciudadanía, por lo que en el Plan Estratégico 2020-2024, se incluyó un objetivo estratégico, orientado a impulsar el desarrollo de la gestión local.

Recordó que en el decreto número 149-21, el presidente Luis Abinader aprobó el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración, en la que existe un componente dirigido al fortalecimiento y profesionalización de la gestión municipal.

Viceministra del MAP

En tanto que Hadeline Matos, viceministra de Evaluación y Desempeño Institucional del MAP, recordó que el Sismap Municipal mide la gestión municipal en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación.

Agregó que gracias a sus informaciones se pueden medir los avances de los ayuntamientos y Juntas de Distrito en materia de organización de recursos humanos, manejo de recursos presupuestarios, calidad de servicios y satisfacción ciudadana.

Dijo que con el fin de facilitar el intercambio de información para el Sismap Municipal se creó una plataforma tecnológica para que sean los gobiernos municipales los que suban sus evidencias, desde las cuales las entidades rectoras hagan la puntualización de acuerdo al orden de llegada, lo que permitirá desde el MAP, dar seguimiento y poner los correctivos necesarios.

Además, de que se creó un correo electrónico para las incidencias en torno al Sismap Municipal y un buzón de comentarios, felicitaciones, quejas y sugerencias, que es el siguiente: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios