www.diariohispaniola.com
Opera Dialogues des Carmélites de Poulenc.
Ampliar
Opera Dialogues des Carmélites de Poulenc. (Foto: Fuente externa)

Agenda de Ocio & Cultura: Actividades para disfrutar el fin de semana del 23 al 25 de abril

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
viernes 23 de abril de 2021, 06:57h

Poco a poco la industria del entretenimiento se abre camino en el mercado tomando en cuenta las medidas de prevención contra el covid-19 y cada semana son más las propuestas abiertas al público con el propósito de entretener y enriquecer a nivel cultural al público. Del resultado de este esfuerzo, presentamos a continuación una breve lista de opciones para disfrutar del teatro, el cine o la música para disfrutar durante este fin de semana.

-

Teatro

  • Bellas Artes presenta “Memorias de Abril”, una obra estrenada por la Compañía Nacional de Teatro en el 2019 y que regresa este año para revelar un pedacito de aquella historia (#RevoluciónAbril1965). La presentación será los días 23, 24 y 25 de abril en la Sala Manuel Rueda. (Entrada gratis)

  • El Centro Cultural de España presenta la obra Nunca más Buñuel,” y la danza “Humanoide”, ambas en el marco de la propuesta “EsCCEna a un paso de distancia” del como parte del Programa de Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano. Este viernes 23 a las 6:00pm en el patio al aire libre del CCESD.

  • ÚLTIMA FUNCIÓN: El Teatro Guloya presenta: “Guanín y su macuto mágico”, la presentación será este domingo 25 de abril a las 5:00pm en la Sala Otto Coro.

  • Continúa: “Señora, ¿Me presta su marido?”, una obra teatral presentada por el Teatro Las Máscaras los días sábado 10 y domingo 11 de abril a las 5:00pm.

  • Cuenta Cuentos del Teatro Cúcara-Mácara presenta “Cuentos de agua, tierra y sol”, una historia dedicada a los más pequeños. Se estará realizando este domingo 25 de abril a las 5:30pm. Más información en la cuenta de Instagram @cucaramacararepdom.

  • Chao Teatro presenta “Los monólogos de la vagina” con las magistrales interpretaciones de Yorlla Castillo, Isaura Taveras, Jenny Blanco, Yubelkis Peralta y Johanna Gonzalez, dirigidas por Indiana Brito bajo la producción de Juancito Rodríguez. La presentación será este sábado 24 a las 5:00pm en Chao.

-

Exhibición

  • “Transforma 2”. En esta exhibición colectiva de arte público, los artistas participantes exponen sus creaciones en varios espacios públicos del país con el fin de promover el arte, los artistas, la cultura dominicana y fomentar el uso del arte como herramienta de mejora en la vida cotidiana de los seres humanos. Esta exhibición estará en las instalaciones del Centro Cultural de España hasta el 15 de mayo.

-

Museo Online de la semana

  • Conoce las colecciones del Museo del Greco de Toledo. es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco. La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

-

Opera

  • El programa de Transmisión de Ópera Nocturna del Metropolitan Opera de esta semana presenta:

- Viernes 23 de abril. Satyagraha de Philip Glass. La segunda entrega de la trilogía de óperas de retratos de Philip Glass basada en la vida de importantes personajes históricos, que comenzó con Einstein en la playa y concluyó con Akhnaten, Satyagraha está inspirada en Mahatma Gandhi y su ideología de lograr el cambio. A través de la protesta pacífica y la desobediencia civil. Con un libreto reunido con texto del Bhagavad Gita, cantado en el sánscrito original, la ópera no tiene una trama concreta, sino que superpone varias viñetas históricas, declaraciones políticas, reflexiones filosóficas y parábolas para formar un trabajo meditativo que es tanto un manifiesto como la música o el teatro.

- Sábado 24 de abril. Fidelio de Beethoven. Aunque no fuera por otra cosa, Fidelio llamaría nuestra atención por ser la única ópera completa de Beethoven. Pero más allá de esto, su estructura inusual, partitura gloriosa y aura que afirma la vida la convierten en una experiencia teatral única. En él, Leonore, cuyo esposo Florestan ha sido tomado como preso político, se disfraza de un hombre llamado Fidelio y encuentra trabajo en la prisión donde cree que está detenido Florestan. Ella finalmente lo salva de la ejecución, y el trabajo termina con una entusiasta celebración de la libertad y el amor conyugal. La magnificencia de la obra no depende de los matices o el desarrollo psicológico, sino que reside en la capacidad de la música para abrumar a la audiencia con el poder de la emoción genuina.

- Domingo 18 de abril. Dialogues des Carmélites de Poulenc. Desde su estreno en 1957, rompiendo el drama de Poulenc sobre un grupo de monjas carmelitas durante el Reinado del Terror francés ha mantenido su capacidad de choque: Su escena final romo es tan intenso y apasionante como la ópera pone. Pero la ópera también es desamadoramente tierna, con escenas de gran intimidad y dulzura, y una partitura sensible que se adapta bien a su elenco casi exclusivamente femenino. La profunda fascinación del compositor por la música espiritual le permitió crear una ópera que transmite brillantemente el poder de la fe y la lealtad, incluso durante uno de los momentos más oscuros de la historia.

Las presentaciones estarán disponibles por 24 horas haciendo click en la sección “Nightly Opera Stream” en la página del Met Opera.

-

-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios