www.diariohispaniola.com
 Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia.
Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia.

Max Puig: "Si Danilo Medina quiere salvar su responsabilidad histórica debe acatar sentencia Corte IDH"

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 12 de noviembre de 2014, 18:17h

El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, declaró que "si el presidente Danilo Medina quiere salvar su responsabilidad histórica debe acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual se condenó a la República Dominicana".

Santo Domingo.- Puig considera que nuestro país forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que en tal virtud y está obligado a respetar y hacer respetar los derechos humanos.

"El gobierno dominicano desaprovechó la oportunidad de rectificar que le ofreció la sentencia de la Corte IDH, reiterando una política sobre derechos humanos influida de manera determinante por una ideología extremista que niega estos derechos y que está conduciendo a nuestro país por el camino sumamente peligrosos de restricción de la democracia y del Estado de Derecho", puntualizó.

Al hablar con periodistas esta mañana en rueda de prensa realizada en la sede de la APD, el dirigente político consideró que  la privación de sus derechos de nacionalidad y los abusos cometidos contra los dominicanos y dominicanas de origen haitiano forma parte de una estrategia orientada a restringir las libertades públicas y los derechos democráticos.

"Para sustentar su respaldo a las sentencias del Tribunal Constitucional el gobierno se ha escudado en una ficticia y formal "separación de poderes" con la que pretende esconder el hecho incontrovertible de que el partido de gobierno y el bloque de poder que se articula a su alrededor, tienen el control absoluto de todas las funciones del Estado. La práctica totalidad de los y las integrantes de las altas cortes ocupan sus funciones como parte de una estrategia de control de todas las instituciones públicas. No hay pesos ni contrapesos en el sistema político dominicano", aseguró.

A seguidas el político y sociólogo explicó que "para el gobierno y los sectores más derechistas del país el Estado dominicano se desligó de la competencia de la Corte IDH a través de la sentencia TC 256-14, argumentando que la República Dominicana puede seguir formando parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", precisando que estas dos afirmaciones son incorrectas.

Para el presidente de la APD "Una sentencia del Tribunal Constitucional es una vía completamente irregular para negar la competencia del tribunal internacional, que no está prevista en el convenio suscrito por el Estado dominicano. Tampoco está contemplado en este tratado que un Estado que lo haya ratificado pueda desligarse de la Corte y seguir formando parte del Sistema".

Agregó que "la raíz de esta situación reside en que la nueva derecha expresa su extremismo abjurando de los derechos humanos a partir de postulados de corte xenófobo y racista que esconde bajo el manto de un populismo seudo nacionalista".

"El abandono de principios originales y la involución ideológica del PLD no le permiten a su gobierno abordar la cuestión de los dominicanos de origen haitiano desde una perspectiva de derechos humanos", afirmó.

Apuntó que si las cosas siguiesen el derrotero trazado por las fuerzas conservadoras los grandes perdedores serían la República Dominicana, su sistema institucional y, sobretodo, el pueblo dominicano que vería así disminuidas sus posibilidades de hacer valer sus derechos.

Precisó que la República Dominicana perdería al quedar excluido nuestro país de los beneficios económicos, comerciales, políticos e institucionales vinculados al cumplimiento en materia de derechos humanos.

Expresó el doctor Puig que para la Alianza por la Democracia (APD), "las acciones desarrolladas por la franja política más conservadora del país, con la anuencia del gobierno dominicano, representan un grave retroceso institucional y una amenaza grave y real para el sistema democrático en la República Dominicana".

Añadió que la APD estará junto a la ciudadanía y a todas las organizaciones políticas, sociales o de cualquier índole que "estén dispuestas a defender el régimen democrático y, con él, los derechos humanos, las libertades públicas y los derechos democráticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios