www.diariohispaniola.com
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.
Ampliar
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo)

La UE dona a seis países balcánicos 651.000 vacunas de Pfizer

Por Agencia EFE
martes 20 de abril de 2021, 09:42h
Austria coordinará la donación de 651.000 vacunas de Pfizer/BioNTech por parte de la Unión Europea (UE) a seis países de los Balcanes occidentales, anunció hoy el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg.
Viena.- De este lote que se entregará entre mayo y agosto, Bosnia recibirá 214.000 vacunas, Albania 145.000, Macedonia del Norte 119.000, Kosovo 95.000, Montenegro 42.000 y Serbia 36.000. Austria adelantará los 11 millones de euros necesarios para financiar la compra y después recibirá ese dinero de la UE, expuso el ministro a los periodistas.

Schallenberg aplaudió la solidaridad de la UE con esos seis países de los Balcanes occidentales que aspiran a entrar en el bloque comunitario. "Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo", resumió el ministro la necesidad de apoyar a todos los países europeos en sus esfuerzos de inmunización.

Pese a que Serbia es el primer país de Europa en nivel de vacunación, casi el 18 % de su población ha recibido la pauta completa para inmunizarse, y cuenta con grandes cantidades de vacunas rusas, chinas y de Pfizer, también obtiene 36.000 dosis.

Sin embargo, en otros muchos países de la región como Bosnia, Kosovo y Macedonia sólo han llegado pocos miles de vacunas a través de programas internacionales como Covax o de donaciones de Serbia. Este será el primer lote de vacunas que entregará la UE pero no será el único porque el bloque ha dispuesto 70 millones de euros para la compra de estos fármacos de los fondos de preadhesión.

Numerosos analistas han apuntado que los retrasos en la llegada de vacunas occidentales se han convertido en una oportunidad para Rusia y China, que han utilizado sus remedios contra la covid para ganar influencia en el sureste del continente. "Se puede discutir que tendríamos que haber hecho esto antes, pero lo importante es que se hace ahora, que es un primer paso y no será el último", resumió el jefe de la diplomacia austríaca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios