www.diariohispaniola.com
Récord diario de vacunación en la India: 3,6 millones de dosis en una jornada.
Ampliar
Récord diario de vacunación en la India: 3,6 millones de dosis en una jornada. (Foto: EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI)

Récord diario de vacunación en la India: 3,6 millones de dosis en una jornada

Por Agencia EFE
sábado 03 de abril de 2021, 09:12h
La India suministró en las últimas 24 horas 3,6 millones de dosis, un récord diario desde el inicio de la campaña de vacunación en enero y que coincidió con el comienzo de una nueva fase en la que podrán inmunizarse los mayores de 45 años.
Nueva Delhi.- La población dentro de esa franja de edad acudió en masa a vacunarse en un momento en el que las señales de alarma vuelven a dispararse en el país, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia tras meses de optimismo y un continuo descenso de los casos, que llegaron a rebajar los 10.000 positivos en febrero.

Una situación muy diferente a la de ahora, con 81.466 infecciones en la última jornada, según informó hoy el Ministerio de Salud, la cifra más alta en seis meses y muy cerca del pico de la pandemia, con casi 100.000 casos diarios el pasado septiembre.

Estos positivos elevan el total de contagios hasta los 12,3 millones, manteniendo a la India como el tercer país con más casos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Además se registraron 469 muertes en la última jornada, lo que supone un total de 163.396 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

"La India ha logrado un hito en su campaña de vacunación con la cifra más alta de dosis administradas en un solo día: 3,6 millones en las últimas 24 horas", celebró el Ministerio de Salud en un comunicado, después de meses llamando a las autoridades indias y a la población a acelerar el proceso de vacunación.

Así en el día 76 de campaña 3,3 millones de personas recibieron la primera dosis y otras 300.000 la segunda en 51.215 centros de vacunación en el país, elevando el total de dosis administradas hasta los 68,7 millones.

La nación, conocida como "la farmacia del mundo" por la capacidad de producir medicamentos de bajo costo y a gran escala, es una de las pocas que se autoabastecen de las vacunas anticovid.

El Instituto Serum de la India, uno de los mayores fabricantes de la fórmula de AstraZeneca, Covishield; y el laboratorio indio Bharat Biotech, productor del suero indígena Covaxin, destinan gran parte de su producción a la necesidad local de este país de 1.350 millones de habitantes.

Con la apertura ayer de los beneficiarios desde los 60 a los 45 años, la India extendió la inmunización más allá de los grupos previstos en el plan inicial para cubrir a 300 millones de personas en seis meses, que incluía a sanitarios y otros trabajadores de la primera línea, y a mayores de 50 años con enfermedades crónicas.

El nuevo pico de contagios, que se concentra principalmente en ocho de las 36 regiones del país con el 81 % de los casos, y con el estado de Maharashtra a la cabeza con cerca del 60 % del total (43.183), se produce tras una relajación de los protocolos de bioseguridad, el inicio de un periodo electoral y de festividades, y el descubrimiento de una nueva variante del virus en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios