www.diariohispaniola.com
El número de desempleados en EE.UU. se redujo a 8,5 millones, una cifra todavía por encima de los niveles prepandémicos de febrero de 2020.
Ampliar
El número de desempleados en EE.UU. se redujo a 8,5 millones, una cifra todavía por encima de los niveles prepandémicos de febrero de 2020. (Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo)

EE.UU. crea casi un millón de empleos en marzo y el desempleo cae al 6 %

Por Agencia EFE
sábado 03 de abril de 2021, 07:33h
La reactivación económica en Estados Unidos a medida que avanza el proceso de vacunación facilitó la creación de 916.000 empleos en marzo, la mayor cifra desde agosto de 2020, tras la crisis provocada por la pandemia y confirma la paulatina recuperación del mercado laboral.
Washington.- Asimismo, la tasa de desempleo bajó al 6 % en marzo, dos décimas menos que la tasa registrada en febrero, según el reporte divulgado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, en sus siglas en inglés).

"Esta mejora en el mercado laboral refleja la continuada que reapertura la actividad económica que había sido ralentizada debido a la pandemia de la covid-19. La creación de empleo fue generalizada en marzo, liderada por los sectores de ocio y hostelería, la educación pública y privada, y la construcción", subrayó el reporte.

La tasa de paro, que pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % de la fuerza laboral en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres primeros del año se ha acercado al 6 %, lo que indica la buena salud del mercado laboral en 2021.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló en una intervención desde la Casa Blanca poco después de conocerse los datos de marzo que "en los dos primeros meses" de su administración se han creado más nuevos empleos que en los primeros de cualquier otra Administración en la historia". No obstante, reconoció que "aún resta un largo camino por recorrer" para volver a niveles prepandémicos.

RECUPERADOS EL 60% DE LOS EMPLEOS DESTRUIDOS POR LA PANDEMIA

De los 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia, se han recuperado ya 13 millones, lo que supone el 60 %. "El ritmo de crecimiento en marzo ha sido extraordinario para niveles habituales, pero aún así no sería suficiente para volver a la normalidad hasta mayo de 2022", explicó Jason Furman, economista del centro de estudios Peterson Institute.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia con más de 550.000 muertos por la covid-19, ha acelerado en las últimas semanas la vacunación, hasta alcanzar un ritmo diario de más de 3 millones de dosis administradas al día. Biden ha asegurado que para mayo el 90 % de la población estará vacunada, y ha marcado el comienzo de julio como el inicio del regreso a la normalidad.

ECONOMÍA DISPARADA EN 2021

Según las proyecciones de la Reserva Federal (Fed), la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento del 6% en 2021 fruto del relanzamiento de la actividad, el levantamiento de las restricciones y la aprobación del tercer paquete de estímulo fiscal, aprobado en marzo, por valor de 1,9 billones de dólares.

Este nuevo rescate incluye transferencias directas para los ciudadanos, fortalecimiento y ampliación de los subsidios por desempleo, y ayudas a pequeñas y medianas empresas. A ello se suma el arsenal monetario desplegado por la Fed, el banco central, que mantiene los tipos de interés cerca del 0% desde marzo de 2020 y realiza mensualmente multimillonarias inyecciones de liquidez a través de programas de compra de deuda.

Este jueves, en Pittsburgh (Pensilvania), Biden presentó su plan de inversión pública en infraestructura valorado en más de 2 billones de dólares, que se desembolsarán a lo largo de una década y que incluye más de 600.000 millones para modernizar la avejentada red de transporte y renovar la flota federal con vehículos eléctricos.

El plan engloba, asimismo, una partida de 400.000 millones de dólares, que tendrá como objetivo contratar a trabajadores para el cuidado tanto de personas mayores como con discapacidades. Para sufragarlo, Biden propone una subida de impuestos, con un alza de la tasa impositiva a las empresas del 21% actual al 28%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios