www.diariohispaniola.com
Funcionarios dominicanos se reúnen en el Palacio Nacional con el director de AECID, Magdy Martínez-Solimán.
Ampliar
Funcionarios dominicanos se reúnen en el Palacio Nacional con el director de AECID, Magdy Martínez-Solimán. (Foto: Cortesía)

Gobierno dominicano realiza diálogo polí­tico con la alta dirección de AECID

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 30 de marzo de 2021, 07:28h
En la reunión participaron el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez-Solimán, y el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego.

Santo Domingo.- Los ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda sostuvieron un diálogo político con la alta dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Palacio Nacional. Por el Gobierno dominicano, participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Además, las viceministras de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María José Martínez, así como el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín.

Por la delegación española, participaron el director de AECID, Magdy Martínez-Solimán, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego; el ministro consejero, Luis Mateos Paramio, y la coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana, Blanca Yáñez Minondo.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, explicó que se trató de un Diálogo Político con el Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SINACID), donde participan el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de la Presidencia. Dotel, quien también es la ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que los referidos ministerios “son las cuatro columnas” del Sistema Nacional de Cooperación en el país”.

La viceministra del Ministerio de Economía, órgano rector de la Cooperación Internacional en el país, manifestó que el objetivo fue fortalecer los lazos con la dirección de AECID, que es una de las entidades que más aporta en materia de cooperación no reembolsable y lo hace a través de las vías institucionales del Estado dominicano, lo que contribuye al crecimiento de la institucionalidad de la República Dominicana.

Sobre el SINACID

El SINACID permite asegurar la interlocución entre las instituciones gubernamentales, las fuentes de cooperación y el tercer sector (organizaciones de la sociedad civil, sector privado, Universidades) articulando la oferta y demanda de cooperación con las prioridades de desarrollo identificadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público que contiene el Plan Nacional de Cooperación Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios