www.diariohispaniola.com
Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. (Foto: Fuente Externa)

Participación Ciudadana expresa su "preocupación" por la posición de Pacheco

Por Agencia EFE
martes 23 de marzo de 2021, 09:16h
Participación Ciudadana expresó hoy que la Cámara de Diputados "tiene el deber" de aplicar los requisitos de la ley 19-01, que instituye el Defensor del Pueblo, para la terna que deberá proponer al Senado para la designación de la persona que ocupará "tan importante" función pública.
Santo Domingo.- La entidad expresó su preocupación por declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en el sentido de que las notas de las evaluaciones que determinan si los candidatos cumplen o no con los requisitos legales son "solo referencia y no determinan las ternas".

A juicio de Participación Ciudadana, esto implica que lo dispuesto en la ley 19-01 puede ser violado por el propio órgano congresual que la aprobó y sobre todo por su presidente, que como diputado en el año 1991 aprobó tales requisitos.

Los artículos 5 y 11 de la referida ley establecen dentro de los requisitos para optar por esta función pública, tener una reconocida solvencia moral y profesional, poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental, así como no pertenecer a partido político alguno, dijo el movimiento en nota de prensa.

Por otro lado, la organización manifestó que no se cumple con el espíritu de la ley cuando se trata de evadir el requisito de apartidismo renunciando previamente a un partido para habilitarse como candidato a Defensor del Pueblo.

"Sobre todo cuando los partidos pactan quienes defenderán sus intereses desde esa importante posición diseñada para salvaguardar no sus intereses, sino los derechos fundamentales de las personas, y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución", añadió.

Participación Ciudadana invitó a la ciudadanía a mantenerse "vigilante" al proceso de selección de la terna en la Cámara de Diputados, y posterior elección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos por el Senado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios