www.diariohispaniola.com

Deterioro Cognitivo Leve, ¿cómo se diagnostica?

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
domingo 14 de marzo de 2021, 23:56h
Los daños iniciales en nuestro intelecto, empiezan generalmente manifestándose a partir de los 60 y “ta”, es el llamado Déficit Cognitivo Leve (DCL). De importancia crucial, es el diagnóstico temprano para que así el paciente tenga un mayor beneficio del abordaje terapéutico que hoy le podemos brindar. Agradecemos de corazón a los numerosos colegas de Santiago de los Caballeros, que tan gentilmente nos acompañaron, y en particular a los prominentes neurocientistas, Doctores Martin Medrano, geriatra e Iván Mercader neurólogo, quienes participaron muy activamente en la conferencia que dicté este pasado jueves (30) en el hotel Hodelpa, en la ciudad hidalga sobre este tema.

En los casos de pacientes de edad avanzada hay las 5 “íes” que están relacionadas con DCL y nos ayudan en estos casos: Impedimento intelectual, inamovilidad, inestabilidad, incontinencia, iatrogenia entre las medicinas que usa. En los países europeos lo común, es que el 20% de la población sean personas de más de 60 años, incluyendo un buen segmento con más de 85 años. De estos últimos, alrededor del 30% son reportados como dementes, y más de la mitad serán diagnosticados como Alzheimer. En todos estos casos es de primordial importancia determinar muy precozmente el DCL, para iniciar bien temprano el tratamiento adecuado.

¿Cuáles problemas iniciales tenemos con esta enfermedad del DCL?, son: el deterioro de la memoria subjetiva, conductas anormales, comportamientos erráticos, repeticiones, confusiones, celotipias, etc. Ellos en su periodo inicial no tienen grandes interferencias en sus actividades laborales y sociales. Es decir que se “manejan” en su trabajo y en el hogar, aun con sus episódicos déficits de memoria y su disminuida velocidad de pensamiento, sin conductas bizarras ni mayores cuestionamientos morales. El 10% de los que padecen el DCL, derivarán a demencia tipo Alzhéimer en menos de 5 años. De acuerdo a la clasificación actual de Alzheimer, esta enfermedad es la pérdida de la “memoria episódica”. Hay unas muy importantes, las llamadas “Demencias Mixtas”, en estas se mezclan el Alzhéimer con las secuelas de los “derrames cerebrales”.

En el Alzhéimer, una parte importante tiene que ver con la amiloidosis en el cerebro (derivados proteínicos anormales), disfunción sináptica que se puede expresar en una alteración metabólica de la corteza de los lóbulos temporales y parietales, degeneración del lóbulo frontal ascendente. Todo esto lo logramos visualizar y valorar mediante la Resonancia Magnética espectroscópica. Otro moderno examen auxiliar, es el estudio de la proteína Tau, en el Líquido Cefalorraquídeo. En la actualidad con la Resonancia de 7 teslas, podemos apreciar cambios muy tempranos de la región del hipocampo que maneja nuestras memorias (pasadas y presentes), en particular la llamada zona entorrinal.

Sigue siendo la historia clínica, lo más importante para el diagnóstico del DCL. Debemos insistir en algunos aspectos de la vida diaria como: si olvida tomarse las medicinas, si repite llamadas telefónicas al cuidador o a sus familiares cercanos, si redunda en las mismas preguntas y reitera los mismos temas, si tiene hábitos de sueños inusuales, si ve y oye cosas “inexistentes”, si hay cambios en su vestimenta, si se evidencia algún comportamiento o un discurso inapropiado (irrespetuosos), si hay problemas con la higiene personal, si hay un excesivo aumento o una disminución sustancial del peso corporal. Por igual, si responden a las preguntas sin ayuda, valorar todas sus actividades sociales, si se aísla, etc.

Son numerosos los exámenes disponibles (pruebas psicométricas) estas son pruebas de gabinete para evaluar las diferentes funciones cognitivas superiores de nuestro cerebro. Los más usados son: el Mini Examen Cognitivo (MEC) o test de Folstein. Este examen valora: la orientación temporo-espacial, el aprendizaje, la memoria, la atención, el cálculo, el razonamiento, el lenguaje, la ideación y las praxis constructivas. En el Test del reloj, se trabaja con las horas, evalúa diferentes funciones de la memoria, tiene una buena sensibilidad para detectar DCL, pero no es muy específica para el Alzhéimer. Insistimos, que se debe buscar ayuda de inmediato, desde que usted sienta que su “computadora”, la más importante de su organismo no está trabajando correctamente. Podemos con la terapia actual, enlentecer medicamente y con gran éxito este deterioro mental leve, para que no derive en el temido Déficit Cognitivo Leve y en el tristísimo demenciante Alzhéimer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios