www.diariohispaniola.com
Dra. Jazmín García.
Ampliar
Dra. Jazmín García. (Foto: Cortesía)

Marzo mes de la concientización sobre el cáncer colorrectal

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 12 de marzo de 2021, 11:12h

El cáncer colorrectal, el segundo tipo de cáncer más mortal en el 2020, con 935 mil muertes.

Cáncer Colon.
Ampliar
Cáncer Colon. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El cáncer colorrectal, con 935 mil muertes, fue el segundo tipo de cáncer más mortal en el 2020 por delante del cáncer de hígado, estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto, dependiendo del lugar donde se originen, de acuerdo a la radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral Radonic, Dra. Jazmín García.

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos y algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, por lo general muchos años, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de que un pólipo se vuelve canceroso depende del tipo de pólipo, señala la especialista.

Sobre los factores de riesgo expresa que generalmente, se desconocen las causas que provocan el cáncer colorrectal, sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer colorrectal:

Edad. El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad. El cáncer colorrectal puede aparecer en adultos jóvenes y adolescentes, pero la mayoría de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. Para el cáncer de colon, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 68 años en hombres y 72 años en mujeres. Sexo. Los hombres tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer colorrectal que las mujeres.

Antecedentes familiares de cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal se puede transmitir en la familia si los parientes de primer grado (padres, hermanos, hijos) o muchos otros miembros de la familia (abuelos, tíos, sobrinos, nietos, primos) han tenido cáncer colorrectal. Esto se produce especialmente cuando a los miembros de la familia se les ha diagnosticado cáncer colorrectal antes de los 60 años.

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Las personas con EII, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, pueden padecer una inflamación crónica del intestino grueso, esto aumenta el riesgo de cáncer colorrecta Pólipos adenomatosos (adenomas). Los pólipos no son cáncer, pero algunos tipos de pólipos, denominados adenomas, pueden transformarse con el tiempo en cáncer colorrectal.

Antecedentes personales de ciertos tipos de cáncer. Las personas con antecedentes personales de cáncer colorrectal y las mujeres que hayan tenido cáncer de ovario o cáncer de útero son más propensas a desarrollar cáncer colorrectal. Explica que otros de los factores relacionados con la aparición de este tipo de cáncer son: la raza, la iniciativa física, la obesidad, sedentarismo, nutrición y tabaquismo.

Dentro de los métodos de prevención señalados por la Dra. García para reducir los riesgos de padecer de este tipo de cáncer se encuentran: los exámenes de detección del cáncer de colon, cambios en la vida cotidiana como dejar de fumar, consumir una variedad de frutas y vegetales, hacer ejercicios, mantener un peso saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios