www.diariohispaniola.com
Nechirvan Barzani.
Ampliar
Nechirvan Barzani. (Foto: EFE/EPA/GAILAN HAJI/Archivo)

El presidente kurdo espera que la visita del papa refuerce la coexistencia en Irak

Por Agencia EFE
sábado 06 de marzo de 2021, 09:36h
El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, deseó hoy que la histórica visita del papa Francisco, que comienza este viernes y durará tres días, fortalezca la coexistencia entre las diferentes religiones que conviven en Irak y resulte en un "mejor futuro para todos".
Bagdad.- "Espero que la histórica visita del papa Francisco a Irak fortalezca la coexistencia pacífica y la armonía entre las diferentes religiones y etnias del país y resulte en un futuro mejor para todos. El pueblo del Kurdistán y yo estamos deseando recibir a su Santidad en Erbil",capital del Kurdistán, indicó hoy Barzani en un tuit.

El papa Francisco, que llegará en unas horas a Bagdad en su primera visita apostólica a Irak y también la primera desde el inicio de la pandemia, visitará Erbil el próximo domingo para luego dirigirse a la ciudad de Mosul, la que fue capital de facto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak de 2014 a 2017.

Su visita se produce en un momento de cierta tensión de seguridad en el país después de que en las últimas semanas grupos armados lanzaran misiles contra instalaciones vitales. El más grave fue el pasado 15 de febrero en el aeropuerto internacional de Erbil, donde un contratista cuya nacionalidad no fue revelada murió y varios soldados estadounidenses de la coalición internacional antiyihadista resultaron heridos.

En represalia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán, en una primera advertencia a Teherán y sus grupos aliados de que no tolerará agresiones contra su personal.

En solo tres días, el pontífice argentino irá al sur, a Ur de los Caldeos, y al norte, a la llanura de Nínive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por el EI y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios