www.diariohispaniola.com
Bach advierte levantamiento de pesas enfrentará exclusión en París 2024.
Bach advierte levantamiento de pesas enfrentará exclusión en París 2024. (Foto: Cortesía)

Bach advierte levantamiento de pesas enfrentará exclusión en París 2024

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de febrero de 2021, 11:02h

El levantamiento de pesas está más cerca de perder su lugar en el programa de los Juegos Olímpicos que en cualquier otro momento desde que se convirtió en una característica habitual hace más de 100 años.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, COI, pronunció hoy la severa advertencia cuando destacó una vez más las fallas del organismo rector del deporte, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). Desde octubre, Bach ha criticado repetidamente a la IWF por relajar sus reglas antidopaje, negarse a dar voz a los atletas, ignorar los consejos independientes y el mal gobierno general.

También expresó las preocupaciones del COI a principios de 2020 cuando el levantamiento de pesas estuvo plagado de escándalos de corrupción que llevaron a la renuncia de Tamás Aján, el líder de la IWF desde hace mucho tiempo.

En su declaración más fuerte hasta ahora, Bach dijo: “Si estas preocupaciones no se abordan de manera satisfactoria y oportuna, la Junta Ejecutiva del COI tendrá que revisar el lugar del levantamiento de pesas en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 y para los Juegos Olímpicos futuros”.

Habló después de una reunión virtual del Comité Ejecutivo del COI que consideró que el estado del levantamiento de pesas era “cada vez más serio”. “La Junta Ejecutiva ha expresado su extrema preocupación, particularmente por la falta de cambios significativos con respecto a la gestión y la cultura dentro de la IWF”, dijo Bach.

“Reconocimos que un cambio en las reglas antidopaje de la IWF se ha revertido después de la intervención de la Junta Ejecutiva, pero también tuvimos que señalar que muchos otros cambios solicitados al COI, la Agencia Internacional de Control (ITA) y los expertos externos que han ha sido ignorado por la IWF a pesar de todas las advertencias que hemos emitido “.

Después de una advertencia previa del COI a fines del año pasado, la IWF respondió debilitando sus reglas antidopaje para las naciones con múltiples infracciones de dopaje, sin informar a sus propias federaciones miembro y en contra del consejo de la ITA, que supervisa el antidopaje de la IWF.

Ocho miembros de la Junta Directiva de la IWF provienen de países que no pueden enviar un equipo completo, o en algunos casos ningún equipo, a los Juegos Olímpicos reorganizados de Tokio 2020 debido a problemas de dopaje.

Los ocho son candidatos en las elecciones de la IWF que se llevarán a cabo el 26 y 27 de marzo, al igual que otros seis miembros de la Junta. La Junta se vio obligada a rescindir sus cambios en las normas antidopaje después de que el COI dio a conocer sus puntos de vista, pero poco más ha hecho para apaciguar al COI.

La IWF no ha dado a los atletas un voto en la Junta, lo que podría haber hecho hace meses, y ha ignorado los consejos de expertos independientes sobre su Comisión de Ética y Disciplina y su Comisión de Gobernanza y Reforma.

Se negó a aceptar el consejo de la ITA con respecto a sus nuevas reglas y ni siquiera consultó a expertos independientes sobre su propia Comisión Antidopaje. El ejemplo más significativo de ignorar el consejo, que fue ofrecido enérgicamente por expertos independientes que todavía no pueden creer que se haya pasado por alto, se refiere al calendario de dos Congresos, uno para las elecciones y otro para la aprobación de una nueva Constitución.

La Constitución debería haber sido lo primero, dijeron todos, ya que no tiene sentido celebrar elecciones basadas en las reglas de la existente, que la propia IWF admite que debe ser reemplazada. Pero la Junta votó para realizar las elecciones primero cuando se dio cuenta de que muchos miembros no serían elegibles para presentarse a las elecciones bajo la nueva Constitución, y que el tamaño de la Junta se reduciría.

El Congreso Constitucional está previsto para finales de abril, y los detalles de la nueva Constitución, que ha sido modificada por la Junta, se enviarán a las federaciones miembro en los próximos días.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios