www.diariohispaniola.com
Roberto Cassá y Eduardo Mejía en la mesa de honor.
Ampliar
Roberto Cassá y Eduardo Mejía en la mesa de honor. (Foto: Cortesía)

Archivo General de la Nación y el Supremo Consejo del Grado 33 firman convenio de colaboración

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 20 de febrero de 2021, 07:45h

El Archivo General de la Nación (AGN) y el Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana, suscribieron el pasado 18 de febrero, un convenio de colaboración interinstitucional.

Cassá orienta a los visitantes sobre como acceder a los documentos digitalizados.
Ampliar
Cassá orienta a los visitantes sobre como acceder a los documentos digitalizados. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El acuerdo fue firmado por Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación y Eduardo Mejía Jabid, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana. Además, en la actividad llevada a cabo en el salón de conferencias del AGN, estuvieron presentes algunos ejecutivos del AGN y varios miembros del Supremo Consejo, una de las logias más antiguas del país.

El convenio tiene por objetivo que ambas instituciones trabajen en estrecha colaboración, con el propósito de desarrollar un proyecto a los fines de recuperar, en algunos casos, así como organizar y difundir el material custodiado por el Supremo Consejo, consistente en documentos, incluso inéditos, de gran valor para el conocimiento de su historia y de la República Dominicana.

Cassá calificó la documentación de la entidad como un “componente de enorme valor histórico, puesto que la masonería ha estado en el centro de la vida social y cultural de los dominicanos especialmente de los sectores urbanos”. De su lado, Mejía Jabid, resaltó la importancia del acuerdo, pues constituye la primera vez que una institución de esa naturaleza se alía con un archivo nacional para la difusión y tratamiento de sudo cumentación; “el Supremo Consejo del Grado 33 no vive en las sombras y estamos dispuestos a que los investigadores continúen la obra que hoy se ha iniciado” finalizó Mejía.

Parte de la documentación será exhibida en el lobby del AGN, a partir del 3 de marzo, con la exposición gráfica: “Trazos históricos de la proceridad dominicana en la masonería escocesa”. Entre los documentos que se van a exponer podemos mencionar: el acta constitutiva del Supremo Consejo, cartas masónicas de Gregorio Luperón, libros de actas de la logia, entre otros.

Miembros de la logia visitan área de digitalización.
Ampliar
Miembros de la logia visitan área de digitalización. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios