www.diariohispaniola.com
Punto de mira
Punto de mira

El éxito de la vacuna requiere también compromiso ciudadano

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21

La llegada del primer cargamento de vacunas contra el covid-19 al país ha aumentado las expectativas ante lo que se vislumbra, es el comienzo de la lucha contra la erradicación del virus que transformó la forma en la estábamos acostumbrados a vivir antes del 2020.

El Plan Nacional de Vacunación anunciado por el Gobierno fue asumido como efectivo por los diferentes sectores que componen nuestra sociedad. No se puede negar que los esfuerzos por conseguir estas primeras dosis han sido extraordinarios, no solo por parte de las autoridades nacionales, sino también por la ayuda de los diferentes organismos y naciones que también aportaron a favor de esta gran misión.

De acuerdo a las declaraciones del canciller Roberto Álvarez, recibimos 20,000 dosis de vacunas gracias a la colaboración del gobierno de la India y, muy especialmente al trabajo realizado por el embajador británico en el país, HMA Mockbul Ali, para que se lograra esta primera entrega y las 90,000 que llegarán pronto.

Los datos oficiales indican que este primer cargamento –compuesto por 110 kilos de vacunas- fue elaborado por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Denominada como Covishield, tiene un promedio de efectividad de un 70%, según los estudios previos a su aplicación de manera masiva. Estos datos representan una parte importante que como ciudadanos debemos conocer.

A partir de ahora, y con todas las cartas sobre la mesa, lo que sigue es el más grande desafío: cumplir con el deber de vacunarnos para sobreponernos y volver –poco a poco- a la tan anhelada normalidad que teníamos antes del covid. Esto sin dejar de lado que no podemos bajar la guardia respecto a las medidas de prevención de esta enfermedad.

Resulta imprescindible enfatizar que estar vacunados no previene el contagio total de la enfermedad. En este sentido, tanto el Ministerio de Salud Pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que hay que continuar con el cumplimiento de las medidas con respecto al distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de las manos para evitar los contagios.

La meta del Gobierno es inmunizar a 7.8 millones de personas en tiempo record y para que esto suceda, tenemos que trabajar en conjunto y asumir este reto como una tarea de todos.

A pesar de lo que muchos pudieran pensar, los dominicanos hemos demostrado, en más de una ocasión, que si nos unimos en un mismo propósito somos capaces de generar cambios y esta una oportunidad para volver a manifestar que sigue siendo así.

Un gran porcentaje de efectividad del Plan Nacional de Vacunación dependerá de cada uno de nosotros. El éxito, sin dudas, está en el nivel de compromiso y responsabilidad que pongamos para cumplir con la parte que nos toca. Si ponemos de nuestra parte, saldremos adelante, tal cual como declaramos que haríamos para este 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios