www.diariohispaniola.com
Abinader declara duelo nacional este miércoles por la muerte de Johnny Pacheco.
Ampliar
Abinader declara duelo nacional este miércoles por la muerte de Johnny Pacheco. (Foto: Alamy)

Abinader declara duelo nacional este miércoles por la muerte de Johnny Pacheco

Por Agencia EFE
El Poder Ejecutivo declaró duelo oficial este miércoles por la muerte del "afamado director de orquesta" dominicano Juan Zacarías Pacheco Knipping, más conocido como Johnny Pacheco, a los 85 años.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso, mediante el decreto 94-21, que el Ministerio de Defensa rinda los honores militares "a este prominente ciudadano" dominicano, quien falleció ayer en un hospital de Nueva York afectado de neumonía. La disposición ordena que la bandera nacional ondeará a media asta mañana en todos los recintos militares y oficinas públicas de la República Dominicana.

Uno de los considerando del decreto asegura que Johnny Pacheco fue un dominicano que se destacó como músico, compositor, arreglista, director y productor de música, por lo que fue considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña.

"Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. Desde 1960 influenció en la carrera de bandas de música y solistas que sobresalieron en las expresiones artísticas de la época y fue cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania Récords", dice otra de las motivaciones del decreto.

Pacheco, de 85 años,

Conocido como "El Padrino de la salsa", Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como "La Dicha Mía", "Quítate Tu Pa'Ponerme Yo", "Acuyuye" o "El Rey De La Puntualidad".

A lo largo de su carrera, Pacheco popularizó la frase "tres de café y dos de azúcar", la receta para hacer un buen café, y la hizo su lema artístico. A finales de 1963, su carrera dio un giro histórico cuando, junto al abogado italoamericano Jerry Massucci, fundó la compañía discográfica Fania Récords, que durante décadas ha aglutinado a los más importantes músicos latinos del momento.

Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco fue responsable del inicio de las carreras de muchas de las estrellas que formaron parte de la compañía discográfica Fania, como Ray Barretto, Bobby Valentín y Rubén Blades.

Otro momento histórico de su vida fue en 1968, cuando unió a todos los músicos del sello y los presentó a la vez durante un concierto, lo que marcó el nacimiento de la legendaria agrupación Las Estrellas de la Fania, una era inolvidable que cambió la historia de la música tropical.

Además, el salsero actuó como artista invitado con muchas leyendas del jazz y la música popular de EE.UU. Quincy Jones, Stan Kenton, Tony Bennet, George Benson, Sammy Davis Jr., Ethel Smith y Steve Wonder, son algunos de los cantantes norteamericanos que compartieron escenario con Pacheco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios